Hace tiempo, cuando hice la review de los Sony XBA-1 recomendé Boom, un ecualizador de todo el sonido (no solamente tu app de música) de tu Mac.
Dejé de usarlo meses después porque me acostumbré al sonido puro de los XBA-1, era tan limpio que a veces contaminarlo con un ecualizador no era lo ideal pero para otros audífonos podía seguir siendo una apuesta interesante.
Tiene tiempo que mis XBA-1 dejaron de funcionar, el cable (como con casi todos los audífonos) cedió ante el exigente uso y experimenté saliendo con mis audífonos normales (Sony XB-800, Sony XB-920) pero me resultaba incómodo viajar con ellos, decidí usar mis AIAIAI Pipe y aunque su diseño atractivo resultaba malo para uso, el sonido me agradaba (y eran los únicos audífonos que sí podía llevar a todos lados) pero los perdí poco tiempo después.
Tiempo después adquirí los Sony XBA-65.
Los adquirí porque la linea XBA original fue descontinuada, los XBA-1 y XBA-2 que quedan se venden a precios muy altos comparados con los precios que tenían cuando compré mis XBA-1 (Y me arrepiento de no haber comprado también unos XBA-2).
Los precios de los XBA-3 y XBA-4 no son tan bajos respecto a sus precios originales pero sí han subido de precio porque ya no existen y por ese dinero estoy seguro de que dejaría a Sony y buscaría algo más apropiado como RHA, Shure o Yamaha.
Me gustan los Sony XBA-65, en términos de sonido son casi iguales a los XBA-1, de hecho se supone que usan exactamente el mismo Balanced Armature pero creo que como la envoltura de los S65 es sport, hace que el sonido sea un poco más opaco en todo el rango de frecuencias.
El diseño sport no es tan incómodo pero preferiría seguir usando los XBA-1.
Todo esto me llevó a querer experimentar de nuevo con Boom, sólo para poder volver a escuchar ciertas canciones con ese punch extra que Boom otorgó.
Busqué Boom en la App Store y no estaba, resulta que lanzaron una nueva versión y como medida natural decidieron abandonar la primera.
Abandonar es la palabra que ellos usaron y técnicamente eso hicieron, la app aún puede ser descargada desde la sección de compras de la App Store aunque ya no se pueda comprar como nueva.
Lo que realmente hicieron fue matar Boom. Puedes leer más acerca de mi punto de vista entre abandonar y matar pero a Boom no lo abandonaron, lo mataron. Hicieron inutilizable la primer versión de la app para obligarte a comprar la versión 2 o que lo dejaras de usar si no querías.
Cuando empecé a utilizar Boom me sorprendió que el nivel de distorsión al momento de ecualizar algo fuera tan poco notable a menos que el cambio fuera de más de 9dB, cosa que era lógica, iba a distorsionarse el sonido sí o sí pero a niveles más razonables y aún así dándole cierto toque especial al sonido podía funcionar sin que lo notara.
Cuando sale Boom 2, el Boom original no puede pasar de ±3dB sin que distorisione de una forma horrible, si tenías una configuración personalizada como yo y tienes la última versión de Boom 1 es completamente inutilizable, tienes que disminuir tanto los niveles del ecualizador para evitar la distorsión que al momento que ésta deja de percibirse, el cambio entre el sonido original y el ecualizado es prácticamente nulo.
Desafortunadamente no se puede hacer mucho como cliente.
¿Pedir un reembolso? Obviamente no, ya pasaron meses desde que adquirí la app y la usé.
¿Quejarse de que la app no funciona bien? Por eso hicieron una segunda versión que si tiene soporte actual.
Entiendo que es una app compleja que requiere actualizaciones constantes para soportar a todos los usuarios pero también es una pena hayan decidido recurrir a una práctica tan baja para poder vender una segunda versión del programa, hay diferentes y mejores formas de incentivar una compra o actualización.
Publicado por Julio Montaño el 28/Abr/2016.