Review: AIAIAI Pipe

Muy atractivos a la vista, en colores que ciertamente llaman la atención pero… ¿Valen la pena?

Los Sony XBA-1 de entre todos los que tengo, son mis favoritos. Son excelentes, con un sonido claro, definido y puro. Los usé durante mucho tiempo hasta que hace dos semanas me senté sobre ellos y un lado dejó de funcionar. No todo está perdido, un gran amigo mío me ayudó a repararlos y durante el tiempo que no funcionaron, usé los AIAIAI Pipe, con micrófono.

Desde hace varios meses, incluso antes de tener los XBA-1 quise tener unos AIAIAI, su diseño me cautivó desde que conocí los TMA-1 y aunque estoy seguro que no los compraría, los in-ear de la marca me resultaron un poco más interesantes y mucho más accesibles.

Advertencia: La versión que compré no es la que aparece actualmente en la página de AIAIAI, la cual parece haber corregido un par de detalles que me resultaron molestos, no creo que todos.

Decidí comprarlos en color gris-blanco y la caja, me pareció muy linda hasta tener que abrirla y encontrar que todas las advertencias acerca de AIAIAI parecían verdad. Es una marca que vende diez veces más imagen que calidad.

Tuve que romper la caja para poder abrirla, un detalle de muy mal gusto. Dentro de la caja estaban los audífonos atados a una pieza de cartón, un par de papeles y reemplazos de silicona para los oídos en tres tamaños.

Al tomar el cable es evidente que son delicados, no están diseñados para salir a correr, me preocupa incluso salir a caminar con ellos, son más del tipo de audífono para escuchar en casa, sentado y no acostado, por el mismo miedo a romper el cable.

El cable tiene mucha memoria, es decir, conserva los lugares donde ha sido doblado con mucha facilidad y es un tanto difícil de enrollar haciendo al hecho de no incluir una bolsa para transportarlos una gran falla.

La versión que adquirí fue la que incluye micrófono y 3 botones que son grandes pero se llevan muy bien con el diseño del resto de los audífonos. Los botones son un tanto difíciles de presionar y la textura de todo el sistema es similar a la del cable, de nuevo, no proyecta confianza.

El detalle más importante de diseño es el cambio de color, empezando por las piezas de silicona que son negras, después pasamos a la cubierta del driver que es gris oscuro, al cable superior que sigue siendo gris pero un poco más claro.

Llegamos al centro donde está una Y separada en ángulos de 60º, es incómoda y aquí es donde muestran que canal es el izquierdo y el derecho, otra oportunidad perdida, debería estar indicado en los drivers.

Pasando la Y continúa un solo cable gris claro y termina en un jack en forma de L a 90º blanco. Como son audífonos con micrófono el jack está dividido en 4 secciones con separaciones en color negro, se ve triste o desanimado comparado con los de Sony que tienen color verde en las separaciones, color al que estoy acostumbrado.

Aunque AIAIAI no clama en ningún momento que el jack esté bañado en oro.

Son muy atractivos y que dejan mucho que desear por el precio pero siendo audífonos, se deben juzgar realmente por su sonido.

Me gusta como suenan.

Las almohadillas de silicona, si se les puede llamar así, se sienten de muy mala calidad. Tienen un terminado brillante, son muy delgadas y por la suavidad que presentan, no generan un aislamiento total del entorno que resulta en pérdida de la fidelidad del sonido.

Si, después de todos los disgustos con la calidad de los materiales, las malas decisiones en cuanto al plug y la división de los canales y la pobre presentación de las siliconas, me encuentro que los drivers están protegidos con una malla metálica, un detalle que no esperaba encontrar.

No todo es felicidad, no aún. Al colocar y quitar los audífonos se escucha una especie de crack que indica que la presión no está siendo bien liberada y afecta a la bocina, pudiendo a largo plazo dañarla, otro detalle de diseño que se perdió de vista.

La primera vez que los escuché, después de estar tan acostumbrados a los XBA-1 sentí como si un trailer golpeara mis oídos: Los Pipe tienen bajos.

No son bajos muy definidos pero tampoco están fuera de control, los agudos y medios son un tanto opacos, especialmente si los compara con la claridad de los XBA-1.

El sonido a fin de cuentas es divertido, es único y aunque no es plano, es decir, no son audífonos recomendados para aplicaciones de audio profesional, tienen una marca muy agradable que como consumidor busco, resaltan ciertas frecuencias a lo largo del espectro audible y eso, especialmente con música que se ayuda de los bajos, es una gran ventaja para los AIAIAI Pipe.

AIAIAI Pipe junto con los Sony XBA-1.

¿Los recomiendo? No estoy seguro.

Por el sonido, sí, sin dudarlo. Por el diseño también pero la calidad con la que AIAIAI presenta sus productos no ha sido descrita como la mejor.

Son una compra difícil por $ 499.00 MXN que pagué, en oferta, con un precio regular de $799.00 MXN en Audiofilia y Mercado Libre de México.Al comprarlos sabía que eran delicados, que tendría que cuidar de ellos y eso hice.

El día que estoy tomando las fotografías finales y publicando el post me encuentro con lo siguiente:

El módulo de manos libres está roto.

No sé como sucedió, mientras los XBA-1 no servían usé su bolsa para transportar los Pipe, para cuidarlos, para cuidar especialmente el cable porque el cable era mi mayor preocupación. Lo único que puedo decir en éste momento es que estoy decepcionado.

Es también importante mencionar que personas con las que usé los Pipe al hablar por teléfono me dijeron que escuchaban su voz y sólo sucedía con los Pipe conectados. Hay problemas internos en diseño y control de calidad que no puedo mostrar en una fotografía.

AIAIAI Pipe & Motorola Moto G 2014.

La versión que AIAIAI vende desde su página actualmente corrige varios detalles de diseño, tienen un nuevo empaque, la Y que separa los cables ya no está separada en un triángulo perfecto, añaden un nuevo control y siliconas diferentes. No estoy seguro que la historia con la calidad de los materiales sea muy diferente.

Los seguiré usando, con mucho más cuidado que antes, aofrtunadamente mis otros audífonos funcionan y aunque AIAIAI ha tratado de redimirse, perder la confianza en sus consumidores es un daño que pocas compañías pueden superar.

Gracias por leer, gracias por compartir. Han sucedido muchas cosas en mi vida últimamente, tenía casi 2 meses que no escribía nada y haré el tiempo para cambiar eso. Hasta pronto.

Publicado por Julio Montaño el 03/May/2015.