El Universal usa bots en Twitter para ganar dinero

Caminando hoy frente al Palacio de Bellas Artes noté una inusual formación de policías, el Palacio rodeado por camiones estacionados, pegados uno con el otro para evitar el paso de manifestantes. A lo lejos pude ver humo café, estaban quemando algo frente al Hemiciclo a Juárez.

Al llegar a casa es natural que busque información sobre lo que sucedía y es al parecer, relacionado con la tragedia de Ayotzinapa. No busqué en ningún sitio de noticias de mi país, naturalmente usé el buscador de Twitter porque es una increíble herramienta para saber que cosas están pasando en el momento.

Mi búsqueda fue simple, “bellas artes” y encontré que efectivamente, había una manifestación; algunos llamaban represores a los policías por expulsar a los manifestantes mientras otros los defendían por apagar el fuego. No vi más de 10 tweets relacionados con la información que buscaba cuando me dí cuenta de que llevaba 300 sobre otro tema, La Traviata volverá a Bellas Artes.

Pude darme cuenta a los primeros 100 tweets de que no es un tema del que nuestro país suela estar emocionado de hablar, pude incluso saberlo a los siguientes 100 porque todos contenían el mismo texto pero es natural para mí pensar que la gente usa el botón para “tuitear”. Me ganó la curiosidad y decidí revisar un solo perfil de los muchos que tuiteaban lo mismo y …

Cientos, si no es que miles de cuentas que lo único que publican son URLs de noticias de El Universal.

El problema va más allá

La época donde vender todos los periódicos era necesario para evitar pérdidas ha terminado, ahora invierten dinero en crear cuentas falsas de Twitter. ¿Para qué?

El Universal está inflando sus números para aparentar mejores resultados, engañando a los que se anuncian con ellos.

Al generar cuentas falsas incrementan la potencial entrada de tráfico real al sitio, al incrementar el tráfico real en el sitio también lo hacen los ingresos por anuncios que colocan, tanto los auto-generados como los contratados.

Si están creando cuentas falsas de Twitter también pueden generar visitas falsas a su sitio, a los sitios de sus clientes. La infraestructura está construida, la están explotando.

¿Es ilegal?

Si lo vemos como un fraude, sí. Pero esto es tan difícil de perseguir que lo catalogamos como no ético. Están engañando a sus clientes con números que no son ciertos para poder cobrar o cobrar más por los anuncios dentro de la plataforma, pero si un cliente no ve un incremento en sus ventas después de anunciarse en El Universal lo lógico sería dejar de hacerlo, ya que no provee ningún valor real.

Como usuario de Twitter me afecta porque inunda de información sin relevancia mi búsqueda, más allá de eso puedo ignorar el problema al igual que la mayoría de usuarios.

No puedo denunciar cada perfil falso que ví, Twitter no puede más que comprobar que son falsos y darlos de baja pero El Universal seguirá creando cuentas falsas casi tan rápido como se puedan eliminar.

3 links del sitio en menos de 10 segundos.

Lo único que me queda es informar a mis lectores acerca de como no se deben hacer las cosas, El Universal ha perdido mi confianza, por sus tácticas de negocios no merecen mi tiempo y tampoco el de ninguno de ustedes.

Twitter no cuenta con ninguna herramienta inmediata para denunciar este tipo de abuso. Impiden publicar dos veces seguidas el mismo tweet pero no 10 veces seguidas un link al mismo dominio. El único castigo real que podrían crear sería prohibir completamente los links hacia el sitio, afectando entonces a los usuarios reales.

Si quieres comprobar la cantidad de tweets con los que esta empresa inunda Twitter, puedes usar el siguiente link y revisar los perfiles de las cuentas que lo publican.

Publicado por Julio Montaño el 26/May/2015.