Creando sistemas para automatizar tareas

Para poder lograr nuestras metas y terminar nuestros proyectos necesitamos optimizar varios aspectos de nuestras vidas, no podemos hacer todo manualmente sin que se vuelva algo tedioso o que la falta de optimizacion nos impida crear/continuar con los mismos.

Hay varias formas y lugares en los que podemos optimizar nuestras actividades, esto depende mucho del tipo de trabajo que hagas.

Por ejemplo, yo como desarrollador tengo la habilidad de crear ciertas herramientas que me permiten optimizar mi tiempo y actividades, Esto se debe a que muchas de las cosas que hago suelen ser repetitivas.

Cada que enciendo mi computadora suelo abrir los mismos programas, suelo abrir los mismo archivos y suelo visitar los mismos sitios web. Esto me permite crear un programa externo que realice todas esas actividades por mí con solo apretar un par de teclas.

No tienes que saber programar para realizar automatizar cosas, los sistemas operativos actuales cuentan con herramientas que te permiten grabar funciones repetitivas, se suelen conocer como macros en Windows y Mac.

¿En qué áreas podrías automatizar?

Tomando como el ejemplo mi flujo de trabajo puedes contar con las siguientes áreas:

Abrir aplicaciones

Abrir archivos y programas puede tomarnos mucho tiempo si no sabemos exactamente que estamos buscando, además esto puede crear situaciones distractoras.

Si al abrir un programa ves una lista de con otros 5 te podrías distraer y abrir por error, ocio o costumbre el que no era.

Si al encender tu computadora sueles abrir los mismos programas y archivos puedes hacer que inicien automáticamente, esto te ahorarría tiempo.

Copiar y pegar cosas

Una de las mejores herramientas que tenemos en los sistemas operativos actuales es la capacidad de copiar y pegar cosas, el problema viene cuando copiamos y pegamos tantas cosas que nos tardamos más haciendo otras actividades que en copiar y pegar.

Por ejemplo si estás pasando muchos datos de una página web o de algún documento a una hoja de cálculo te encontrarás copiando y pegando muchas veces pero podrías hacer esto más rápido si utilizarás atajos de teclado en lugar del mouse ya que es más rápido presionar ciertas teclas que tratar de apuntar objetos con el mouse.

Encontré que cuando estoy copiando y pegando muchas cosas me funciona muy bien el tener las dos ventanas que estoy ocupando lado a lado en lugar de tener una detrás de la otra. Esto hace que cuando necesito usar el mouse ya conozco la posición a la que debo apuntarlo porque la estoy viendo en todo momento en lugar de cambiar de ventana y tratar de reconocer cuáles son los lugares a los que quiero llegar. Tener múltiples monitores ayuda mucho con este tipo de tareas.

Crear formularios

Gracias a mi amigo Antonio Feregrino, un experto en el lenguaje de programación C#, fue que pude probar Text Expander, una aplicación que te permite crear atajos de teclado cuyo principal uso es sustituir estos atajos por texto que ya conoces, permitiéndote ahorrar tiempo para que no tengas que escribir todo de nuevo.

Antes de usar Text Expander estaba usando varios atajos personalizados para no tener que estar repitiendo siempre lo mismo, estos atajos los puse en mis computadoras y en mi celular usando las herramientas nativas que tienen.

Estos atajos los creé pensando en que me fuera muy fácil poder recordarlos en el futuro, por eso algunos de ellos son muy intuitivos y son cosas que suele costarme aunque sea un poco de trabajo escribir pero que con un pequeño atajo pueden estar ahí en menos de un segundo.

Procesamiento en lotes

Suelo tener muy organizados los archivos en mi computadora usando la jerarquía de folders y tratando de tener nombres consistentes de archivos, esto me ha llevado a en varias ocasiones (especialmente hace muchos años) estar copiando y pegando texto en diferentes archivos nombrándolos como fotos–1, fotos–2, fotos–3, etc.

Tiempo después descubrí un programa que me permitía seleccionar un montón de archivos y poder aplicarles ciertas reglas para nombrarlos como agregar un número al final, uno al principio, reemplazar texto o borrar todo y ponerle sólo un número.

No estoy seguro cuál sea el estado actual en Windows pero Mac OS cuenta con una función para renombrar varios archivos al mismo tiempo, no es perfecta y hay herramientas externas que te permiten tener mucho más control sobre lo que quieres hacer pero es un buen comienzo y el tiempo que puedes tardar renombrando 10 o 1000 archivos sería el mismo.

Crear atajos

Los atajos pueden venir de varias formas, cuando aprendí a utilizar Linux me di cuenta de que varias tareas comunes como abrir carpetas y programas o crear archivos se podían hacer desde una interfaz de comandos sin necesidad de usar el mouse.

Tiempo después esto me llevó a crear pequeñas líneas de texto que podía copiar y pegar como comandos para agilizar tareas.

Estas líneas de comandos se pueden entender de la siguiente forma.

Lo anterior es un ejemplo de varias líneas que he escrito y me permiten correr una serie de comandos que copiaba y pegaba en la consola pero también hay mejores formas de hacerlo sin copiar y pegar.

Una es crear un atajo de teclado como el que tengo en Text Expander, al escribir este atajo se mandan a llamar esos comandos.

Otra forma también muy válida de hacerlo es crear un es crear un script o un makefile, son pequeños archivos de texto que contienen los comandos que se van a ejecutar.

¿Qué sigue?

Como puedes ver hay varias formas de optimizar tus tareas diarias, requiere de una inversión de tiempo al principio pero a la larga te van ahorrar mucho más que podrías ocupar para hacer más y mejores cosas.

¿Tienes atajos de teclado especiales?
¿Tienes comandos especiales para ejecutar cosas?

Compártelos conmigo, me interesa aprender nuevas formas de aprovechar mejor mi tiempo.

Publicado por Julio Montaño el 18/Abr/2016.