Reviews de películas, críticos y votos

Hace ya mucho tiempo dejé de decidir si vería o no una película basada en las reviews que leía.

Las reviews son importantes porque nos hablan acerca de lo correcto e incorrecto en varios aspectos de una película que pueden ser el humor, fotografía, actuación, historia y más.

Cine – Pachuca de Soto, México.

Idealmente la review de una película no debe contener spoilers para que puedas leerla y decidir si quieres o no ver la película sin que te cuenten algo que sería mejor descubrir.

El problema con las reviews es que hay dos tipos de personas que las pueden dar: personas normales y críticos.

Con persona normal me refiero a cualquier persona que no sea un crítico (o se considere) de películas. Es importante para mí hacer caso omiso de las reviews de los críticos porque suelen no coincidir con el resto del mundo.

¿Cómo decido que película ver?

Conozco personas con gustos similares en música o cine, personas que piensan de forma similar o que han vivido en condiciones similares a las mías, con puntos de vista que nos identifican y formas de pensar que no difieren mucho.

Si a una persona con gustos similares a los míos le agradó una película hay una gran posibilidad de que me agrade.

Si una persona con gustos similares a los míos no le agradó una película hay una gran posibilidad de que no me agrade.

Confío más en promediar los gustos de las personas cercanas a mí para darme una idea de si algo me va a gustar. Suele ser más preciso que leer reviews de críticos.

¿Por qué no coinciden?

Porque los críticos suelen ser técnicos, se preocupan de cosas que la mayoría de las personas que no hacemos películas en Hollywood ni siquiera notamos.

Es muy difícil hacer una review 100% objetiva, de hecho una review debe contener el punto de vista de la persona que la hace pero si no estás identificado con el crítico… ¿Cómo esperarías estar de acuerdo con todo lo que dice?

Sitios como IMDB cuentan con un top de películas del público, suelo compartir un "me gustó" con algunas de las películas mejor votadas en el sitio.

Por otro lado, un sitio como Rotten Tomatoes cuyas reviews son escritas por críticos coincide a veces con alguna película que me agradó, otras veces la película está muy mal calificada y películas que sentí fue un desperdicio de mi tiempo resultan ser grandes aciertos.

Se preocupan tanto por detalles técnicos que olvidan el objetivo principal del cine, incluso no se trata de calificar una película, se trata de buscarle la mayor cantidad de errores en ella.

Antes y después de todo, el cine es arte y debe ser juzgado como tal.

Si una película tenía malas actuaciones, mala fotografía, mal audio, mala direción… mal todo y aún así logró transmitir un mensaje que resonara con el público entonces cumplió su meta.

En Rotten Tomatoes y para la mayoría de críticos esto parece no importar, es por eso que ya no leo reviews de películas.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
¿Difiere su calificación en IMDB y Rotten Tomatoes?

Lo anterior es más evidente en el cine pero también pasa con la música, libros, videojuegos y más.

Publicado por Julio Montaño el 12/Abr/2016.