¿Cómo hacer una review?

Del celular nuevo que compraste, de esos nuevos tenis que tanto te gustaron o del restaurante que visitaste el viernes pasado y donde juraste no regresar.

Hacer una review no se trata de únicamente escribir o de si te agradó o no lo que sea que estés calificando, debes comunicar tus razones y más importante: debes comunicar por qué das ese punto de vista.

Review: Microsoft Lumia 630

Una review objetiva es a lo que debemos apuntar. No está mal que estemos enamorados más de una marca que otra pero no por ser de cierta marca es automáticamente bueno, ni porque sea barato comparado con la competencia es malo. Hay que balancear todos los aspectos y comunicarlos.

Adquirir el producto

El primer paso para poder dar una review es tener el producto. No tiene que ser comprado, puede ser prestado por alguna persona o incluso prestado por algún vendedor o distribuidor del mismo.

Siempre se tiene que tener en cuenta el precio al que se suele vender el producto para poder dar una review objetiva, por lo mismo las reviews en las que la persona ha gastado su propio dinero suelen percibirse como más adecuadas, porque al gastar el dinero se gana el derecho de exigir, cosa que muchas personas al recibir algo gratis no toman en cuenta.

Review Audífonos: AIAIAI Pipe y Sony XBA-1

Es importante darle su tiempo al producto. Hay muchos blogs y canales de YouTube que hacen una review al día siguiente de que salió el producto. No es posible.

Para saber como funciona un producto, las cosas que nos convienen, agradan, desagradan, defectos, sorpresas, durabilidad, etc. por lo que necesitamos pasar tiempo con el producto.

Para productos de uso diario como una computadora o un celular 15 días pueden ser suficientes, para unos tenis, un instrumento musical, una cámara, etc. este tiempo inevitablemente aumenta porque son cosas que se tienen que probar en muchos escenarios con muchas condiciones diferentes, no se puede hacer una review de una guitarra sin haberle siquiera cambiado las cuerdas.

La experiencia con productos anteriores

Algunas personas juran que el Magic Mouse de Apple es el mouse perfecto y lo he usado, es uno de los mouses más incómodos e imprecisos que he usado pero no por eso es malo, las ventajas de su superficie táctil le permiten hacer cosas que mi Cooler Master Recon no puede, es importante que haga saber que cosas uso para poder saber las diferencias.

Review: Cooler Master Recon

Podemos observar que para algunas personas el Magic Mouse puede ser mejor mouse, para otras el Recon es la elección. Si la persona que lee se identifica más conmigo puede que prefiera un mouse como el Recon, porque estoy dando contexto.

Otra forma de aprender la diferencia: si es el primer producto tu experiencia con otros no es tan amplia como para dar comparaciones anteriores, podrías pensar que es el mejor hasta que intentes con algo mejor, no por eso es malo.

Fotografías

De nada sirve una review si la foto está sacada del sitio o del manual del producto.

La fotografía oficial de un produto está diseñada para apreciar su diseño, por eso lo aislan con fondos blancos o grises y están tomadas desde ángulos muy precisos, con iluminación planeada y con retoques a veces excesivos.

Review: Moto G de segunda generación (2014)

El tomar fotografías o video para tus reviews es una oportunidad para mostrar el entorno en el que lo usas, la forma de usarlo y una vista más aproximada al mundo real del producto, una en la que no está en un entorno controlado, una en la que el procuto tiene manchas, golpes, polvo, rayones. Estos detalles que son propios y únicos de cada producto no se muestra en la fotografía oficial del producto.

No se necesita de una gran cámara para lograrlo, las fotografías deben ser lo suficientemente grandes para poder apreciar el producto y si se quiere hacer énfasis en alguna zona, acercar la cámara o agrandar la foto con precaución y no tanto que pierda calidad.

Conclusión

Sony XB-920

El próximo lunes publicaré la review de los Sony XB-920, si quieres recibir una notificación en tu correo electrónico cuando publique puedes suscribirte aquí o seguirme en twitter para que no te pierdas de ningún post.

Publicado por Julio Montaño el 05/Oct/2015.