Review: Microsoft Lumia 630

El primer teléfono que use de verdad para conectarme a internet fue un Samsung Star, tenía una pantalla touch, era grande y rápido para la época. Lo tuve hasta que la batería no le duraba más de 2 horas y necesitaba un nuevo celular. Mi novia me prestó su Xperia X8 que ya no usaba.

Android nunca me gustó, Windows Phone me gusta pero siempre está el problema de las aplicaciones y mientras no esté dispuesto a comprar un iPhone, el lumia 630 será mi teléfono.

Terminé eligiendo el Lumia 630 en amarillo, lo compré en prepago. En la caja viene un cargador y papeles, no incluye cable USB ni audífonos. Al comprarlo me dieron una tarjeta micro SD de 8GB, dulces de Windows Phone y un paquete de aplicaciones con un supuesto valor de MXN $600 que realmente no usé, no encontré interesante nada de lo incluído.

El teléfono no es nada delgado, de hecho parece que trae puesta una funda de lo grueso que es. La tapa de plástico se puede quitar para cambiar el SIM, la tarjeta micro SD y la batería. Desearía que hubiera una cubierta más delgada y discreta.

Tiene una pantalla IPS que, en teoría, entrega una representación correcta de los colores como se deben ver. Al verlo desde ciertos ángulos el vidrio sobre la pantalla se puede poner verde o rosa. El mejor lugar para ver la pantalla es desde enfrente. No es de muy alta resolución, de hecho, es muy fácil ver los pixeles.

Tampoco cuenta con un botón para cámara y es muy fácil saber por que. La cámara es muy mala. Si, el teléfono es barato pero estoy casi seguro de que la cámara en el Lumia 520, un teléfono que tenía el mismo precio hace más de un año, es mejor.

Comparado con el Lumia 520, el 630 no tiene el sensor de luz y proximidad que le permite al teléfono si estás al aire libre o en una habitación para ajustar el brillo de la pantalla y tampoco sabe si estás cerca de la pantalla o no.

Me agrada que el teléfono tenga GPS, es la primera vez que lo vivo y me parece emocionante saber donde estoy, ayudarme a encontrar lugares o rutas y hasta lo he usado para llegar a lugares que no conozco, ya sea caminando o manejando.

Windows Phone 8.1

¿Qué puedo decir? No es tan malo como parece pero es en serio cuando se habla de que no hay apps.

Solamente tengo un juego instalado, la única aplicación de verdadera productividad que utilizo es Wunderlist. Internet Explorer es muy malo. Hace apenas unos días llegó Dropbox.

Tiene bugs aquí y allá, a veces no pasaron ni 5 segundos de que bloqueé el teléfono y para desbloquearlo puede tardar 10. Desbloquear el teléfono si tiene password puede convertirse en una tarea cansada. A veces las apps abren en dos segundos y otras tardan hasta 30. Está plagado de inconsistencias pero con el tiempo he aprendido a sobrellevarlas.

Hay cosas ilógicas dentro de Windows Phone como el hecho de que no existe un slider para ajustar el brillo y en su lugar solo hay 3 opciones: Bajo, medio y alto. Se puede ajustar cada una pero sería mucho mejor idea un slider.

Aplicaciones

Lumia 630 & iPad 3.

Uso otras aplicaciones como el calendario, mensajes de texto, Outlook y más pero siempre prefiero esperar a que pueda hacer ese tipo de tareas en mi computadora o iPad ya que no me agrada Windows Phone para organizar mi vida usando sus apps.

Mi aplicación favorita, sin duda, es la de salud (Health). Por cierto, uso mi software en Inglés. Con el acelerómetro del teléfono y el GPS estima los pasos que doy, calorías que quemo, me ayuda a saber cuantas calorías, proteína o grasa contiene casi cada comida y cuenta con una base de datos increíble para evitar que ingrese manualmente cuantas calorías tenía ese paquete de galletas Príncipe.

Aplicación que estima los pasos que camino. La pantalla es brillante pero también refleja mucha luz.

Problemas

Hay varios problemas con Windows Phone y con el Lumia 630, el primero que encontré fue la mala calidad electrónica dentro del teléfono. Al conectarlo a audífonos o bocinas, produce un sonido similar al del marcado de un módem antiguo y no es problema de los audífonos o del plug, con más atención logré precibir el ruido saliendo desde la misma bocina del teléfono. Decidí buscar la razón y resulta que incluso los teléfonos de gama más alta de Microsoft pueden presentar éste problema y no es algo elegible para reemplazo por garantía. Mal Microsoft.

El problema más grande es la falta de aplicaciones que, para alguien que usa muy poco su teléfono no representa un gran problema pero puedo ver perfectamente por qué otras personas no quieren tener un Windows Phone. Sumado a eso, si no cuentas con tarjeta para pagar por las aplicaciones en la tienda, no existen, que yo sepa, tarjetas prepago con las que puedas adquirir apps o música. Microsoft necesita hacer lo mismo que hace Apple con las tarjetas prepago de iTunes en México.

Otro problema muy grave es la falta de atención que Microsoft ha dado a sus teléfonos y aplicaciones. Es imposible sincronizar música, fotos o archivos entre mi computadora y mi teléfono. La última vez que actualizaron la aplicación para OS X fue en abril y no hay para cuando arreglen que la aplicación para Mac ni siquiera muestre una ventana.

Las aplicaciones nativas del teléfono tampoco están muy bien pulidas o pensadas, por ejemplo, en iOS la aplicación de reloj incluye: Alarma, temporizador, cronómetro y reloj mundial, en Windows Phone la aplicación de alarmas sólo sirve para alarmas, no hay una aplicación preinstalada para cronómetro, temporizador o reloj mundial.

Su única caída. Con el tiempo se ha ido agrietando más y más.

Conclusión

Tomando en cuenta el teléfono que tenía antes y el precio que pagué por éste, considero que es una opción sólida para una persona que no depende de su teléfono.

Las aplicaciones universales son pocas y esas aplicaciones sin duda son mejores en iOS o Android.

Espero mucho de Windows 10 tanto en el escritorio como en móviles pero por el momento no puedo recomendarlo, excepto para las personas que están dispuestas a sacrificar algo. Si eres una persona que realmente necesita hacer un montón de cosas y no quieres o puedes pagar un iPhone considero que tu mejor opción sería el Moto G 1 o 2, aunque cuesta considerablemente más que el Lumia 630.

Publicado por Julio Montaño el 27/Ene/2015.