Review: Sony XBA-1 & Boom.app

Hace tres meses compré los Sony XBA-1, pude comprar los XBA-2 o 3 pero aún consciente de que tendrían mejor calidad de audio, lo que realmente buscaba era tener la experiencia de haber escuchado un Balanced Armature.

Sony XBA-1

El Balanced Armature es un tipo de emisor de sonido muy diferente al Dynamic Driver el cual es la bocina clásica, redonda u ovalada que al vibrar impacta el aire para producir sonido, en este caso un brazo magnético que vibra para también mover el aire y producir sonido.

Me encantaron.

Lo primero que llamó mi atención fue el tamaño, al quitar las almohadillas para oído es evidente que el tamaño no se compara con el de unos audífonos de dynamic drivers ya que el tamaño de la bocina en éstos tiene mucho que ver con la frecuencia con la que pueden trabajar.

Sony XBA-1

El cable es ovalado y no uniforme, supuestamente esto ayuda a que no se enrede tan fácil como uno redondo y es cierto aunque no estoy muy seguro de si la bolsa ayuda en esto. La bolsa es de casi terrible calidad pero es un accesorio bienvenido, nunca los transporté guardados a ningún lugar sin su bolsa y estoy muy satisfecho con ella.

Sony XBA-1 Sony XBA-1 Sony XBA-1

Venían con un accesorio de goma para poder enredar el cable y así acortarlo un poco, bastante conveniente. Finalmente estaban incluídos 7 pares de almohadillas para el oído, 3 de ellos con una espuma que ayuda a reducir el sonido exterior, la mayoría del tiempo me encontré usando los más chicos de cada tipo ya que eran los más cómodos para el tamaño del canal de mi oído. En calidad de audio no noté ninguna diferencia entre los que tenían espuma y los que no, la diferencia entre ruido es mínima.

Sony XBA-1

Las almohadillas incluídas con todos los XBA.

Sony XBA-1

En ocasiones, las almohadillas se voltean.

El cable de los audífonos es en forma de J, es decir, están diseñados para pasarse por detrás del cuello ya que el cable izquierdo es más corto que el derecho. Al llegar a la capa exterior del audífono no cuentan con algún tipo de protección para el cable, de nuevo, no es recomendado tirarlos del cable ya que esto los podría dañar, es mejor tomar el audífono y extraerlo del oído.

Justo como los XB-800, el cable termina en forma de L y está bañado en oro. Soy un fan del cable en L de los XBA-1.

Sony XBA-1 Sony XBA-1

Respecto al audio, tengo sentimientos encontrados.

Me agradó la claridad de los audífonos, tenía mucho tiempo que no escuchaba cosas nuevas en algunas canciones y los XBA-1 me ayudaron a hacerlo, es una experiencia increíble el poder encontrar nuevos instrumentos, melodías o voces y más aún, poder distinguir varias guitarras al mismo tiempo en cada canal mientras escuchaba algunas canciones de Bullet for my Valentine. Me hubiera encantado tener audífonos así de claros cuando tocaba guitarra.

Sony XBA-1

Las voces e instrumentos son muy claros, son un tanto débiles en los agudos pero nada que realmente me molestara, a veces la claridad ayuda a pasar por alto la intensidad.

Por otro lado, aunque ciertamente hay graves/bajos en los XBA-1, y son hermosos cuando están sobre el 30% de volumen, con la mayoría de los dispositivos con los que lo probé, carecían de un buen volumen, se sentían, estaban ahí, tenían presencia pero no podía compararlos con la calidad y potencia que entregaban los medios y algunos agudos.

Sony XBA-1

Fue en ese momento cuando decidí hacer lo que cualquier audiófilo considera el mayor pecado del universo: Usar un EQ (Ecualizador) digital.

Comencé probando el EQ de iTunes y fue decepcionante, prefería no ecualizarlos a tenerlos así por lo que entonces decidí buscar en internet por algún EQ para Mac OS y el que llamó más mi atención fue Boom.

Boom app

Todos los aspectos de audio mencionados anteriormente están basados en los XBA-1 sin Boom. Estoy consciente de que el sonido que obtuve usando Boom y los XBA-1 después de eso no era el sonido genuino de los XBA-1 pero era algo que no podía quitar, mejoraba mucho los graves/bajos y algunos agudos que se convirtió en una app que siempre tengo abierta.

Es un ecualizador para todo el sistema operativo, no solo para iTunes, potencia todo lo que esté sonando, al principio Boom tenía algunos detalles, en ocasiones todo dejaba de sonar por 2 segundos y regresaba distorsionado, como si fuera una canción de Skrillex por otros dos segundos y todo volvía a la normalidad, esto pasaba una o dos veces por hora y además, al usarlo con las z623 los graves/bajos se escuchaban muy exagerados y de baja calidad, con cada actualización esto ha mejorado y las pausas de audio ya no son un problema, estoy también consciente de que la distorsión consecuencia de el ecualizador existe pero es mínima, realmente, han hecho un gran trabajo.

Boom app

Me agrada el aspecto visual del EQ, es accesible y cuando lo uso con mis XB-800 o con las z623 simplemente lo desactivo, me agrada más el sonido natural que el ecualizado en éstas situaciones.

Sony XBA-1

Si sientes que tus audífonos no te entregan lo que deberían te recomiendo probar Boom, tienen una prueba gratuita de 14 horas. Boom también cuenta con un modo para subir el volumen de el dispositivo pero no lo recomiendo, no me agrada el resultado, también puedes modificar el audio de algunos archivos, cosa que no he probado.

Boom cuesta MXN $89 en la App Store Mexicana.

Los Sony XBA-1 cuestan MXN $859 en la tienda en línea de Sony México.

Publicado por Julio Montaño el 16/Abr/2014.