Review: Bocinas Logitech z623

Las primeras bocinas de escritorio en mi sitio web fueron las Logitech LS21, ahora es turno de las z623, no compararé el sonido a las Logitech LS21 porque es evidente que hay una gran diferencia y habiendo usado por tal vez, 10 años las Altec Lansing ATP3, serán mi punto de referencia.

Logitech z623

Son de 2.1 canales, es decir, un satélite izquierdo, uno derecho y un subwoofer. Cada satélite tiene una potencia RMS de 35 Watts y el subwoofer de 135 Watts haciendo un total 200 watts RMS, reales, sonido puro.

La primera vez que las vi, quedé decepcionado, eran mucho más anchas que las que había visto (o al menos percibido) en el sitio web de Logitech, además, habiendo tenido las LS21 sentí que las z623 eran grandes, muy grandes.

Logitech z623

Son negro mate, los satélites no son tan feos una vez acostumbrado a verlos en mi escritorio, no soy un fan de los tornillos alrededor de cada bocina del satélite y tampoco del hecho de que cada satélite tiene dos logos enfrente. Me agrada que los soportes de goma debajo de cada satélite mantengan fija cada bocina, son un tanto pegajosos y se llenan de polvo, basta con limpiarlos con un paño húmedo (nunca alcohol) para regresarlos a su estado original.

Cuentan con certificación THX, es decir, en teoría, las películas al ser escuchadas con bocinas THX, suenan como fueron pensadas. La salida de aire de los satélites es en donde está colocado el logo de THX, tienen una ligera inclinación hacia arriba y son un poco pesadas.

Logitech z623

El satélite derecho tiene un botón de encendido, un potenciómetro para volumen y otro potenciómetro para el volumen del subwoofer o mejor dicho, para los bajos. Al momento de cambiar el volumen de los bajos existe un punto exactamente a la mitad en el que se consideraría normal colocarlo, lo he colocado ahí pero la mayoría del tiempo lo tengo al máximo, creo que después de haber experimentado bajos con mis XB800, no hay vuelta atrás.

Logitech z623

Además, el satélite derecho también tiene una entrada y una salida de 3.5mm, al conectar algo en la salida las bocinas inmediatamente dejan de sonar y con los potenciómetros sirven para modular el volumen y nivel de bajos de, por ejemplo, los audífonos o cualquier otra cosa que esté conectada ahí.

Logitech z623

La entrada de audio en el satélite derecho es muy cómoda y conveniente, especialmente si el subwoofer está colocado en un lugar no muy accesible.

El subwoofer como es de esperarse, es pesado y en la parte inferior cuenta con cuatro pies de goma antiderrapante muy delgados, cerca de cada esquina de la base. Mirando de frente la bocina que, por cierto, cuenta con una agradecida protección, al lado izquierdo existe una salida de aire que debemos mantener despejada, diría que al menos 20 centímetros, si tenemos algo más cerca podemos afectar la calidad de audio y tal vez, dañar la bocina.

Logitech z623

El subwoofer y los satélites tienen protecciones en las bocinas.

En la parte trasera están colocadas las entradas, un RCA estándar para el satélite izquierdo, un conector de 15 pines idéntico al VGA para el satélite derecho, una entrada de dos canales RCA (rojo y blanco) y una entrada de 3.5mm. Contando la entrada del satélite derecho, son 3 señales de audio diferente que pueden ser escuchadas a través de las z623 al mismo tiempo.

Logitech z623

No me agrada que el satélite derecho utilice un cable VGA, siendo específico, no me agrada que ese cable sea tan grueso, es mucho más grueso (y menos manejable) que el cable VGA de la mayoría de monitores que he utilizado, me molesta ya que no es muy flexible y tengo miedo de lastimarlo, especialmente, en el subwoofer, no es posible pegar el subwoofer a la pared sin que el cable quede doblado, desperdiciando al menos 10 centímetros. Por otro lado, el cable parece ser de muy buena calidad, la terminal que se conecta al subwoofer es sólida y los tornillos para ajustarlo tienen un toque resistente.

Logitech z623

VGA para el satélite derecho, RCA para el izquierdo.

El cable de 3.5mm incluido es horrible, lo reemplacé con el de las ATP3 que es de mucho mejor calidad y dejé las ATP3 con el cable nuevo, aprovechando que no las utilizo tanto como a las z623.

Los bajos son increíbles, no soy un fan de las personas que pasan con sus automóviles haciendo vibrar las ventanas de las casas de alrededor y estas bocinas tienen la capacidad de hacer eso, rara vez subo el volumen a más de una tercera parte y solo una vez lo subí a más de la mitad que, a mi gusto, ya es demasiado volumen, como mencioné antes, me agrada tener los bajos al máximo, especialmente a volúmenes bajos pero si llego a subir mucho el volumen, entonces disminuyo los bajos para evitar resonancias indeseadas.

Logitech z623

Los agudos los siento un poco opacos y las voces dentro de la música no son la prioridad, en ocasiones, ciertos sonidos se sienten lejanos, no tan lejos como un auditorio pero no tienen esa presencia que los medios y bajos tienen, para películas no representa un problema pero al momento de escuchar música, es diferente, utilizo iTunes conectado a una Macbook Pro 8,1 y cuando escucho música, utilizo el ecualizador ‘sonora’ o ‘loudness’, siento que es el que mejor le va a las z623.

No cuentan con entrada de audio óptico lo cual es posible que represente problemas para algunas personas y aunque eso se puede arreglar con un DAC, México no es el lugar en el que quieres vivir si eso representa un problema.

Logitech z623

Mis z623 tienen un ligero problema, el satélite derecho suena un poco menos que el izquierdo, a volúmenes arriba de, tal vez, 30%, no es perceptible, debajo del 30% si, especialmente a volúmenes muy bajos ya que hay un punto en el que el satélite derecho deja de emitir cualquier sonido mientras el izquierdo aún lo hace, planeo contactar al soporte técnico de Logitech dentro de las próximas semanas para saber que se puede hacer al respecto y actualizaré esta publicación tan pronto suceda algo.

Utilicé distintos dispositivos conectados a las diferentes entradas y todas presentan el mismo problema. Para solucionarlo temporalmente, coloqué el balance de audio de mi computadora un poco a la derecha de modo que los satélites suenen al mismo volumen, un poco inconveniente al usarlo con otros dispositivos.

Logitech z623

El ligero ajuste que tengo que hacer.

Haciendo lo anterior a un lado, estoy muy feliz con mis z623, definitivamente son las mejores bocinas para PC que pude comprar en México por el precio, en Liverpool y BestBuy deben rondar los $2500 pesos mexicanos, $500 menos en RadioShack, las mías las adquirí en Sumitel donde el precio de lista es de $1895.

Actualización (28 de junio de 2014)

Nunca llamé al soporte técnico de Logitech, poco después me di cuenta de que influía mucho que cada bocina estuviera a exactamente la misma distancia de mí, la actualización realmente la escribo porque tal vez el problema de que, a muy bajos volúmenes el canal derecho no sonaba y el izquierdo si, se debe a un problema conocido como channel imbalance y muchas personas lo consideran de alguna forma normal, se puede reducir pero siempre existe algún grado de error que se encuentra en el potenciómetro que controla el volúmen por no ser de muy alta calidad.

Para una explicación un poco más técnica recomiendo leer la siguente entrada en head-fi.

Publicado por Julio Montaño el 06/Ene/2014.