Me cambié a OS X

Hace un año, aproximadamente hice el switch, toda mi vida había usado Windows, desde el 98 hasta el 8, antes de eso, en 2011 intenté con un Hackintosh, me agradó pero no sentía que realmente valieran la pena los sacrificios y regrese de tiempo completo a Windows.

También traté de usar Linux de la mano de Ubuntu y Fedora. Simplemente no me convencieron, eran y sigo creyendo que son feos y no era algo que disfrutara usar.

Así que, fue en el 2013 cuando tuve la oportunidad de hacer el cambio.
¿Tenía ganas de hacerlo? Sí.
¿Estaba emocionado? También.
¿Y por qué escribes eso? Porque no fue lo que esperaba.

Apple clama tener el sistema operativo de escritorio más avanzado del mundo y, bueno, sucede que objetivamente lo es pero no todos los usuarios somos iguales.

UNIX

Estudio Ingeniería en Sistemas Computacionales, soy desarrollador web. Tener algo similar a Linux, que la mayoría del tiempo, es el sistema operativo que utilizan la mayoría de servidores es un beneficio increíble. Poder usar los comandos en mi consola sin tener que usar directamente Linux es agradable.

OS X es una herramienta poderosa para desarrollar software y también para muchas cosas más. Uno de los mitos más grandes que he escuchado es que OS X es solamente para diseñadores, no estoy de acuerdo. OS X es para toda la gente.

Terminal

Es relativamente sencillo de usar y es fácil adaptarse, además de que cuenta con ciertas características que hacen a una Mac una excelente Facebook Machine. siempre van a existir personas que critican a otras personas con el argumento de que se compraron una computadora que no van a aprovechar al máximo, una Macbook es la mejor Facebook Machine por una sola cosa: Gestures.

Los gestures son increíbles, es todo lo que puedo decir, no existe trackpad que se compare con los trackpads de Apple, no considero que sea el hardware el que hace a los trackpads especiales, Asus también tiene trackpads de vidrio, grandes y con un botón debajo del trackpad, la magia está en la integración con el sistema, son intuitivos, la calidad y suavidad del scroll en OS X es inigualable. Ningún fabricante ha logrado algo parecido y la culpa no es de los fabricantes.

Exposé y múltiples escritorios.

Podría culpar a Microsoft de la mala experiencia con los trackpads en su sistema operativo pero, hace poco tiempo me enteré de que han intentado varias cosas que necesito en Windows y la mayoría de los usuarios lo han rechazado, otras implementaciones han sido terribles, como el Windows Flip 3D que no es para nada funcional, muy por debajo de Exposé, tal vez la solución no sea unificar éstas opciones pero si hacerlas disponibles de forma nativa sin tener que utilizar software de terceros para lograr un resultado que la mayoría del tiempo es decepcionante. Estoy hablando especialmente de desplazamiento suave (smooth scrolling) y de la posibilidad de usar más de un escritorio.

Finder

El primer golpe al cambiarme de sistema operativo fue la que considero la aplicación más básica, el administrador de archivos.

Coverflow

Tener Coverflow para todas mis carpetas parecía una gran idea, pero no lo uso.

Uno de los primeros problemas que tuve fue el acostumbrarme a los atajos de teclado nuevos, enter ya no abre el archivo, para abrirlo se usa CMD + ↓ , tampoco podía ver la ruta en la que me encontraba, después descubrí que si la puedo ver apretando un botón pero no puedo acceder a carpetas hermanas o superiores de forma fácil y mi principal problema con el finder fue que no acomoda (y no existe la opción visible) las carpetas al inicio de todos los contenidos del un folder. Es terrible.

Lo que me encanta de Finder que no existe al 100% en Explorer son las vistas previas de los archivos al presionar la tecla espacio. Explorer puede mostrar vistas previas pero no se compara y se abren a la derecha de la ventana, lo que a veces desperdicia mucho espacio (y no estoy seguro de si se puede abrir y cerrar con un atajo de teclado).

Macbook Pro Retina

Fue increíble cuando se anunció el iPhone 4 que tenía pantalla Retina, es decir, dos veces la cantidad de pixeles en cada lado, era solamente cuestión de tiempo para que esto llegara a una computadora real donde la mayoría de dispositivos estaban atorados en 1920x1080.

La belleza de Retina es que el factor de escala es de exactamente 2, esto hace mucho más fáciles las cosas y la mayoría del resto de fabricantes siguen atorados en FullHD, que no tiene un factor de escala exacto comparado con las resoluciones de laptops más populares (1368x768, 1600x900), además, era hermosa, muy delgada y muy rápida, cosas que le ganaron el lugar como una de las laptops más caras del mercado.

Apple da un giro al mercado porque la Macbook Air usaba un SSD, la Pro Retina también y ahí, al lanzar la segunda versión de las Pro Retina, se olvidan de la Pro original. Esto a mí me afectó no por la pantalla, no por la potencia gráfica, me afectó porque yo no tengo un SSD.

Windows 8 arranca rápido (Cuando lo usaba, menos de 15 segundos) en un disco duro de 5400rpm, lo ‘normal’ para una laptop. Mi Macbook Pro, sin SSD tarda hasta dos minutos para poder llegar a la pantalla de inicio donde después de ingresar mi contraseña, debo esperar otros dos minutos para poder abrir un sitio web usando Chrome.

Apple no solo puso SSDs por default en sus laptops, puso SSDs conectados por PCIe, que son aproximadamente 2 veces más rápidos. Es genial, excepto que al menos en este momento, es algo que no puedo aprovechar.

Office

Lo peor de todo fue (Y sigue siendo) Office, nada se compara a Word, especialmente a Word 2013, el Office para Mac es terrible y Pages no termina por convencerme, es lo que más extraño de Windows. De Office 2013 el cambio que más me agrado fue la sutileza con la que el cursor se desplaza por la pantalla mientras escribo en un teclado. Me agradó el nuevo diseño, limpio, blanco, ordenado. Office 2013 debería ser la base para la interfaz de Windows 8 y no al revés.

Word para Mac, 2011.

No lo niego, Pages es muy bueno, pero Office para Windows siempre será mi elección.

Y sí, prefiero utilizar Google Drive para mis documentos de la escuela antes que Pages aunque, hace un par de días salió Word Online y aunque está en una fase muy temprana y tiene muchos detalles olvidados, es mi procesador de textos cuando estoy usando Mac OS X.

¿Qué sigue?

¿Estoy contento? Sí. Continuaré usando OS X como mi sistema operativo principal, le he tomado cierto cariño a ciertas apps que no existen fuera de OS X o iOS como Clear, Mailbox, IA Writer y especialmente Sketch.

Windows me agrada más al momento de ver una película o jugar algún videojuego y obviamente, porque quiero usar Word, además de que tengo la sensación de que en mi computadora, Chrome en Windows corre un poco más rápido que en Mac OS (Y Starcraft II también).

Hay muchas cosas que me gustaría mejorar en OS X, hay cosas que Windows tiene que arreglar, soy de los que consideran la nueva interfaz de Windows un gran paso y no se deben retractar.

Publicado por Julio Montaño el 27/Feb/2014.