¿Puede ser bueno estar limitado?

La semana pasada hablé sobre como no debes dejar que el equipo que tienes limite lo que sea que estés haciendo. ¿Qué pasa si lo hace?

A veces puede ser bueno estar limitado.

Es a través de límites como podemos conseguir lo que queremos, tener una gran cantidad de cosas u opciones puede distraernos de la meta.

¿Alguna vez te ha pasado que hiciste la tarea un día antes de entregarla?
¿Estudiaste para el examen un día o una hora antes?

Quizá hayas tenido la sensación de que haces mejor trabajo si estás bajo presión.

Lo anterior no es correcto, no haces mejor trabajo estando bajo presión pero si dejas de procastinar, el no estar acostumbrado a no procastinar te hace creer que estás trabajando mejor.

A veces me gustaría tener una mejor cámara con mejores lentes porque he sentido que no puedo tomar esa foto que quiero, también tengo muchas fotos de las que estoy orgulloso con mi cámara.

La importancia de los límites

Tener límites es una forma de saber qué hacer.
Tener muchas opciones es una forma de castigarnos.

Para mí es más difícil crear algo desde cero que crearlo si tengo una guía de lo que quiero y los pasos que debo seguir.

Cuando quiero hacer algo suelo definir una lista de los pasos que debo tomar para hacerlo, la sensasión de tener que hacer algo y ni siquiera saber por dónde empezar limita nuestra capacidad para hacerlo, nos concentramos más en por donde deberíamos empezar y continuar que en la misma tarea, una lista de pasos o tareas más pequeñas funciona mejor.

Sin límites tenemos tantas posibilidades que el pensar en todas las cosas que podríamos hacer se vuelve un problema. Es completamente cierto cuando Mark Zuckerberg dice que viste siempre con la misma ropa para no tener que gastar energía en decidir que ponerse.

Si te dejan tomar una fotografía de tarea: ¿Cómo lo harías? ¿Cómo sabrías que la foto serviría?

La segunda es una mucho mejor forma de solicitar algo, lo mismo sucede cuando se trabaja con un cliente.

Es necesario saber cuáles son los lineamientos y metas del trabajo a realizar para poder trabajar con lo que está permitido y poder lograr lo que se requiere.

Todo lo anterior son ejemplos de como no buscar la solución a un problema, todos carecen de información importante sin la cual todo es una solución pero no la solución correcta.

Muchas personas creen que se está limitando su creatividad cuando tienen que seguir ciertas reglas. La creatividad sigue, se deben buscar formas diferentes de explorarla.

Publicado por Julio Montaño el 05/Abr/2016.