Eliminando barreras

Sentirse limitado no es una sensación agradable.

¿Alguna vez has sentido que te falta algo? ¿Que si tuvieras esa cosa podrías hacer mejor tu trabajo?

Imagen de https://unsplash.com/photos/xGTj5hTsj4I

Una de las principales razones por las que dejé de tocar guitarra es que sentía que mi guitarra me limitaba y no contaba con los recursos para adquirir una mejor.

Tiempo después, cuando decidí que quería dedicarme a algo que tuviera que ver con las computadoras no tuve problemas. Llegué a usar diferentes sistemas operativos y en ese momento Windows era lo suficientemente bueno para dejarme hacer mis actividades.

Cuando quise aprender más cosas en lugar de programar lo que nos enseñaban en la escuela descubrí que necesitaba dejar de usar Windows, la mayoría de las mejores herramientas actuales el mundo son de código abierto y funcionan mejor en Linux.

No me agradó lo inestable que era Linux, siempre que lo usé había algo que no me dejaba satistecho y decidí aguantar en Windows hasta que tuve la oportunidad de usar una Mac, que tiene un sistema operativo que funciona similar a Linux en varios aspectos.

Aprendí muchas cosas mientras usaba Windows y siendo honesto, si hubiera dejado atrás esas cadenas mentales hubiera aprendido más entrando de lleno a Linux en lugar de esperar a tener una Mac.

En la fotografía he escuchado que no se trata de la cámara o los lentes que tengas, se trata de la persona.

Eso es incorrecto, decirlo así está mal, la forma correcta de expresar esa idea debe ser:

No se trata del equipo que tengas, se trata de hacer lo mejor posible con el equipo que tienes.

No concuerdo con la idea de que no importa el equipo. Claro que importa pero no por eso debes dejar que el equipo que no tienes te limite.

Si la respuesta es no, a todas las preguntas anteriores entonces debes evaluar si puedes continuar con el equipo que tienes o deberías dejar de hacerlo, para saber que debes hacer la pregunta es la siguiente:

¿Podrías conseguir el dinero para comprar lo que te falta si sigues haciendo/aprendiendo ésto?

Si la respuesta es no, deberías dejar de hacerlo porque es una actividad que te gusta o importa pero no lo suficiente para que descuides otras actividades. No puedes mejorar sin lo que te falta pero tampoco tiene caso que sigas invirtiendo tiempo si esa misma actividad no te va a dar los recursos necesarios para que puedas continuar con ella.

Si la respuesta es sí entonces continúa con todo el esfuerzo posible, de ésta forma lograrás mejorar y podrás en el futuro adquirir el equipo que te falta para seguir mejorando y hacerlo de nuevo.

¿Lo quieres o lo necesitas?

Hay una linea muy delgada entre necesitar algo y creer que se necesita, para saber si no estás confundiendo el querer y necesitar puedes:

Esto no quiere decir que tener mejor equipo no te ayude a ser mejor pero el pensar que lo necesitas cuando realmente no es así te puede desviar de tu meta.

Si no necesitas algo pero crees que lo necesitas puedes crear en tu mente una situación en la que no puedes trabajar, es peligroso estar ahí.

Hay historias de personas que crearon grandes productos usando computadoras prestadas, espacios rentados por minutos u horas, pidiendo cosas prestadas de sus amigos, empresas en las que trabajaban y más.

No siempre se necesita tener lo mejor de lo mejor o más dinero para crear algo exitoso.

Publicado por Julio Montaño el 28/Mar/2016.