Medir tu conocimiento en porcentajes

Hay un problema enorme cuando tenemos algo que se ve bien pero no comunica nada.

Me he dado cuenta que muchas personas suelen colocar en sus currículums un porcentaje, éste porcentaje lo colocan como el nivel de conocimientos que tienen en cosas como un idioma o el dominio de software.

El problema con colocar un porcentaje es que no indica nada, cosas muy importantes como el tiempo de experiencia/práctica o los problemas que se han encontrado y resuelto. Supongo que sirve para indicar que tanto dominio tienes de un idioma pero no aplica para software.

En la mayoría del software no hay certificaciones claras que puedan servir como medidor del conocimiento y experiencia, además el software se actualiza constantemente, el dominio de una versión no implica el dominio de otra más reciente.

¿Cómo es saber 80% de Photoshop?
¿Cómo es saber 95% de Microsoft Word?

Como te darás cuenta ciertos números no indican nada, incluso podrían traer problemas.

¿Cuál es ese 5% que no sabes de Microsoft Word?
Si te falta tan poco… ¿Por qué no lo has aprendido?

La forma correcta de indicar tu conocimiento en cualquier tema es hablando acerca de las experiencias que has tenido, los problemas que te has encontrado y cómo los has resuelto.

Saber resolver problemas es la habilidad más valiosa que tiene una persona, implica entre muchas otras cosas la habilidad de aprender, siempre es mejor seguir aprendiendo.

Proyectos

Una mejor forma de mostrar qué tanto sabes sobre un tema es por medio de proyectos, hacer proyectos es conveniente.

¿Qué puede ser un proyecto?

Los proyectos no tienen que ser muy grandes, podrían ser cosas muy chicas que no tomen tanto tiempo pero sigan demostrando el conocimiento en algo, proyectos que aceptan cualquier conocimiento son:

Hay muchas formas de hacer un proyecto con cualquier habilidad, si por alguna razón no lo has hecho hay mejores formas de decir que sabes un idioma.

Por ejemplo, en lugar de decir que sabes 80% de Francés podrías explicar que quizá lo lees y escuchas muy bien pero se te dificulta pronunciarlo. Podrías agregar que quizá tienes un nivel muy técnico en ese idioma pero en cosas casuales no te desenvuelves con tanta claridad.

Siempre es mejor explicar algo con palabras porque evita malentendidos.

Llamando tu atención

Lo anterior en ciertas situaciones llega a ser verdad, para muchas personas que buscan contratarte o considerarte para algún proyecto será válido, no necesitan o no quieren saber los detalles.

Otras situaciones requerirán que seas más específico, saber el 80% de algo no dice nada y es mejor estar preparado para cuando sea necesario explicar lo que puedes hacer.

Publicado por Julio Montaño el 11/May/2016.