Xbox One Review: Rendimiento

El Xbox está diseñado para trabajar en un entorno promedio, donde está conectado a una TV y sólo se usa para jugar.

Es una máquina especialmente limitada para las personas que esperan tener versatilidad, no puedes usar audífonos o bocinas porque no tiene conector de audio de 3.5mm, tampoco tiene bluetooth para poder usar audio externo…

Estar acostumbrado a una experiencia superior en la PC me dejó con un muy mal sabor de boca en el Xbox, sumando la mala experiencia y cargos extra de Microsoft lo convirtieron poco a poco en un dispositivo que en lugar de disfrutar comencé a dejar de lado, los defectos del Xbox hacen que no lo quiera usar.

Los juegos que jugué en el Xbox One se ven mal.

No corren a 1080p, los que corren a 1080p no corren a 60FPS, los que llegan a lograr 1080P 60FPS no tienen antialiasing o reflejos.

Puedes ver las orillas cuadradas en los jugadores, en el texto, en todos lados.

¿Por qué?

Sin llevarlo a grandes discusiones, el Xbox One es una máquina débil, tiene menor rendimiento que el PS4 y ambas consolas están años detrás de la PC, incluso con el Xbox One S y el PS4 Pro que supuestamente juegan en 4K… (que es un 4K horrible y malo) siguen siendo computadoras que están limitadas en tamaño, tecnología y precio.

El Xbox One usa un disco duro y a diferencia del PS4, no se puede reemplazar por un SSD. Puedes pasar horas esperando a que el Xbox prenda, instale o inicie un juego. El Xbox está lleno de pantallas de carga por todos lados.

Afortunadamente muchos juegos y el sistema operativo reciben actualizaciones constantes pero también es molesto que casi cada que quiero jugar tengo que actualizar algo, de lo contrario no puedo hacerlo.

Por lo menos así garantizan que todas las consolas que están conectadas tengan la misma versión de cualquier software, quizá Google podría aprender algo de Microsoft y así la gente pudiera tener sus teléfonos nuevos actualizados la misma semana y no 18 meses después.

Jugar desde una PC

Una de las cosas más interesantes es que el Xbox te permite jugar sus juegos en una PC con Windows 10 conectada a la misma red de internet.

Esto puede ser útil cuando no puedas usar la tv que está conectada al Xbox porque alguien más la está usando o quizá quieras jugar en tu habitación cuando el Xbox está en la sala.

El problema es que en México los routers de la mayoría de compañías no son lo suficientemente buenos para proveer una experiencia aceptable.

También es fácil notar las imperfecciones de compresión que son introducidas por estar transmitiendo el juego como un video, en cuanto a lag… no es tan malo.

¿Puedes notar la compresión?

La compresión no siempre es tan mala (si tienes un buen router) pero ya es suficiente problema el que los juegos no corran a 1080p con buenos detalles como para agregarle más… problemas.

Lo probé con el Xbox y una ultrabook Asus, ambos conectados por wi-fi, ciertamente podía notar las imperfecciones en el video pero al menos así podía cambiar el volumen del juego que estaba jugando.

No puedes cambiar el volumen del audio en el Xbox One

Restricciones

Mucha gente critica a Apple por tratar de cerrar a todos dentro del mismo ecosistema, Microsoft y Sony no son mejores.

Los juegos que compras en el Xbox sólo funcionan en el Xbox, sé que Microsoft piensa constantemente en eso pero lo correcto sería que un juego disponible en la tienda de Microsoft y que también esta disponible para Windows, pudieras jugarlo en las dos plataformas sin tener que comprarlo dos veces.

Existe el argumento de que se tiene que desarrollar el juego más de una vez, es verdad que no es exactamente el mismo esfuerzo hacer un juego para Xbox que hacerlo también para PC o PS4 pero te cobran todo de nuevo, cosas que no se hacen dos veces y que ya pagaste como la música, arte visual, historia, elementos 3D, marketing, etc.

Esto no es algo imposible, si compras una app en el iPhone puedes usarla en el iPad, algunas apps incluso incluyen la versión para Mac que es una plataforma completamente diferente, no como el Xbox y la PC, que son prácticamente iguales.

¿No sabes español?

Pues Microsoft no cree que sepas otros idiomas.

Cuando compré Call of Duty: Black Ops III, decidí hacerlo a través de la tienda de Microsoft en lugar de adquirir una copia física, porque cuando el Xbox está leyendo un disco es aun más ruidoso de lo normal y no planeaba vender o prestar el juego, por lo que no tenía sentido adquirir la versión física.

Me llevé una de las peores decepciones cuando me di cuenta de que no podía cambiar el idioma del juego, nunca se me preguntó en qué idioma lo quería y al momento de comprarlo no dice que está en español.

Aunque vivo en México consumo casi todas mis cosas en inglés, incluso el Xbox One está configurado para mostrarme todo en inglés y aun así el juego está en español lo que es un problema por 3 cosas.

Esto me lleva estar aun más inconforme con Microsoft ya que usando su plataforma para comprar un juego en línea, terminé con un producto con el cual no estoy conforme y contrario a la PC, dejan claro que las compras son finales, no hay reembolsos.

Como Microsoft me extorsionó por $129 MXN

No es exageración.

Microsoft tiene una red social donde puedes escoger un nombre de usuario, cuando creé mi cuenta de Outlook hace más de cuatro años no me imaginé que Microsoft por defecto iba hacerme una cuenta en Xbox Live.

El problema real es que en algún punto durante esos cuatro años Microsoft me asignó un gamertag aleatorio. El gamertag generado por Microsoft está compuesto por 2 palabras juntas y uno o dos números, me tocó SnakySiren5.

Cuando quise cambiar mi gamertag, me llevé la sorpresa de que Microsoft cobra el cambio de nombre, que… ellos dicen no cobrar el primer cambio pero durante algún proceso, cambiaron el mío, agotaron mi cambio gratis y ahora querían que les pagara dinero por un error que ellos cometieron.

Cuando me di cuenta que quería cambiar mi nombre usuario y me pretenden cobrar por hacerlo me comuniqué con el soporte, al principio parecieron entender mi situación, después me culparon.

Captura de pantalla de la conversacion con el soporte de Xbox

Me dijeron que yo elegí SnakySiren5 porque en palabras de la persona que me atendió, los nombres generados por Microsoft deben tener dos números en lugar de uno, cuando le comenté al que me atendió que en la opción de nombres auto generados salen también gamertags con 1 y hasta 5 números, me dijeron que todos modos era mi culpa, que no podían hacer nada y que si quería cambiarlo tenía que pagar.

También se negaron a darme una lista de mis gamertags anteriores, con lo cual puede haber comprobado que este era mi primer gamertag y que no tenía sentido que me cobrarán por el cambio.

Ésta fue la segunda vez que Microsoft se deslindó por completo de lo que anuncian (la primera con el joystick), como ahora no había alguna tienda a la cual culpar se me culpó a mi, el usuario, de cometer los errores. Errores que para solucionarlos en ambos casos tuve que gastar dinero para solucionar.

Captura de pantalla de la conversación con el soporte de Xbox

Sé que como en el caso de Asus, podía acudir a Profeco a reclamar estos asuntos y… especialmente con el que joystick, se me hubiera dado la razón sin llegar a mayores, el problema es que acudir a Profeco lleva tiempo, tiempo que en el último año no he querido gastar en pelearme con Microsoft.

El Xbox a diferencia de la PC, vende como una característica lo fácil que es vivir en el ecosistema, que desde un lugar está todo unificado, que no debes esforzarte para lograr algo y que todo debería funcionar en todo momento.

Mi tiempo es más valioso que lo que me costaba monetariamente pagar por el cambio del gamertag y comprar un convertidor digital a analógico (DAC), comparado con las horas que debía pasar en Profeco para solucionar estos dos problemas, eso no significa que Microsoft debería salirse con la suya.

Para este momento es probablemente muy tarde para reclamar cualquiera de las dos cosas aun si lo quisiera hacer de verdad, si por alguna razón llegaste este blog porque buscaste en Google y tuviste una experiencia similar a mía con Microsoft, si es posible para ti reclamar en Profeco hazlo y usa mi caso para dar razón de tuyo, para hacer saber que estos no son casos aislados.

Conectividad

Para ser un dispositivo de consumidor… tiene muchos puertos.

Así es como un Xbox casi completamente utilizado se ve, Apple no tiene excusas reales para decir que no cabía un puerto de 3.5mm pero el Xbox One es GIGANTE.

¿Recuerdas que hablé sobre restricciones?

El puerto de 3.5mm es estándar, el audio en el Xbox One solo puede ser extraído por HDMI o por S/PDIF, ambos propietarios, ambos hostiles para los consumidores, ambos con protección digital DRM.

Y no es como que necesites un puerto 3.5mm o bluetooth para conectar tus audífonos o bocinas porque el Xbox One ni siquiera tiene Spotify, eso es algo sólo para el PS4.

El Xbox está diseñado para mantenerte encerrado en un ecosistema privado, mucho más hostil que el ecosistema tan criticado de Apple.

Esto concluye con mi review del Xbox One, depcepcionado es una palabra que se queda corta para una consola que prometió tanto.

Casi no juego videojuegos por lo que tener una forma fácil y cómoda de hacerlo era prioridad sobre tener gráficos decentes o una experiencia superior, después de un año de experimentar con una consola puedo decir con experiencia, que no son para mí ni para nadie que busca lo mejor que hay, por el momento sigue siendo la PC y este Xbox se verá mejor en otra casa.

Poco después de comprarlo Microsoft anunció el Xbox One S, una versión más pequeña del Xbox One que me agrada porque:

Lo bueno

Neutral

Lo malo

Lo horrible que debería hacer sentir mal a cualquiera que trabaje con el Xbox o Xbox Live

Publicado por Julio Montaño el 28/Nov/2016.