Xbox One: Review después de 1 año

El Xbox One es la consola actual de Microsoft, salió a finales de 2013 y lo tengo desde hace exactamente un año.

Esta es mi experiencia, la que viene de alguien que no es fan de Microsoft, Sony o Nintendo, de alguien que empezó a jugar en una PC y lo hizo durante años hasta ahora…

¿Por qué un Xbox?

El Xbox One es similar en precio y características al PlayStation 4, consideré ambos pero es evidente que Microsoft tiene sueños más grandes, que no quieren que sea sólo para jugar videojuegos.

El factor más importante para mí fue que la mayoría de las personas que conozco y con las que me relaciono tenían o iban a comprar un XB1 en lugar de un PS4, hasta ese momento el único juego que jugaba en PC con mis amigos era Minecraft, la promesa de poder jugar con más personas fue importante.

Primeros pasos

Justo al momento de comprarlo, me doy cuenta de que el joystick que trae mi Xbox no es el correcto, en la caja dice que mi Xbox trae el joystick con el control al que se le pueden conectar audífonos de 3.5mm, mi control no lo traía.

Me comuniqué con el soporte de Microsoft y me dijeron que la versión que compré (Xbox One de 500Gb con FIFA 16) no debería tener el nuevo joystick aunque en la caja diga e incluso, a la fecha actual el sitio web dice que trae el jack de audífonos.

En el soporte de Microsoft en lugar de tomar responsabilidad por el error, me dijeron que era responsabilidad de la tienda que trajera el control indicado (lo cual es simplemente incorrecto) y que no podían hacer nada para ayudarme. Ahí va la primera decepción con una consola de “próxima generación”.

Screenshot del día de la publicación, donde dice que sí trae el jack de 3.5mm

Mal Microsoft, muy mal.

Al principio quedé impresionado por la interfaz, el diseño de Windows 8 y Windows 10 siempre me ha gustado (a pesar de ser usuario de macOS) por lo que ver una interfaz familiar me hizo sentirme seguro, siempre fue muy claro qué debía hacer, en ningún momento sentí que algo fuera difícil.

El Xbox tiene ciertas aplicaciones que te permiten hacer más con él que solamente jugar, puedes tener un navegador, música, películas, aplicaciones como Netflix, YouTube o incluso ver un Blu-Ray.

En todo momento he sentido que Microsoft está en la dirección correcta con la interfaz del Xbox, inlcuso estoy seguro de que estaré satisfecho con lo que viene en el futuro pero actualmente no todo es tan bueno como podría ser.

Hace varios años ya, Microsoft prometió las aplicaciones universales que podían correr en cualquier dispositivo que funcionara con un sistema operativo de Microsoft, incluyendo el Xbox.

Hasta la fecha las únicas aplicaciones que hay en el Xbox son para consumir series, películas, música o alguna derivación de las 3 lo cual es decepcionante, ya que siendo del Xbox una máquina x86 con un sistema operativo que Microsoft controla, no debería ser tan difícil tener aplicaciones de productividad como Wunderlist o algún editor de fotografías, video o audio.

Aunque el Xbox no es una máquina tan potente y realmente está hecho para consumir, también podría ser una máquina útil en otros escenarios.

Hardware

Muchas personas expresaron sus opiniones acerca del hardware Xbox, comparándolo con una videocasetera de hace 20 años o con el hardware del PS4.

No odio el diseño del Xbox, de hecho me gusta.

Sí, es grande y pesado, pero es cuadrado y eso le da cierta sobriedad que hace que pueda pasar desapercibido, no trata de llamar la atención como la otra consola.

En la parte frontal tiene el lector de blu-ray y botón de encendido, a la derecha no hay nada. Arriba tiene el ventilador que expulsa aire caliente y la mitad de la parte superior es plástico brillante, se ve bien pero refleja mucho la luz y se raya muy fácil, se raya tan fácil que al limpiarlo el mismo polvo que puede tener arriba lo raya más.

A la izquierda tiene un botón que ayuda a conectar los controles y un puerto USB tipo A, está en una posición que puede resultar incómoda, preferiría que estuviera enfrente pero aun así es bienvenido.

Yo adquirí la versión que viene en color negro, han salido otras versiones y la de color blanco se ve muy bien pero no es perfecto, la fuente de poder es externa, no es malo que sea tan grande considerando la energía que consume (entre 100 y 120 Watts cuando se está jugando), el problema es que siendo tan grande colocaron un ventilador muy pequeño que hace un ruido insoportable al momento de usar el Xbox.

He escuchado a varias personas decir que el ruido no están malo, que incluso el PS4 suena peor pero de nuevo, viniendo de una plataforma superior como la PC, con una computadora que puede fácilmente consumir 300 Watts y seis ventiladores en total, el Xbox deja mucho que desear en cuestión de silencio. Solamente tiene un ventilador, un disco duro, otro ventilador externo que está en la fuente de poder y aun así logra hacer muchísimo más ruido que mi computadora.

De nuevo consideremos el caso de uso del Xbox, el 80% de las personas que lo van a usar van a colocarlo debajo de una tv, y van a estar en un sillón o en una cama a unos 2 metros o más de la consola, a esa distancia es posible escucharlo si tienes el volumen de una tv lo suficientemente bajo como para no tratar de molestar alguien más en tu casa o algún vecino.

El Joystick

Para cuando adquirí mi Xbox ya tenía experiencia con su joystick, había adquirido uno meses atrás para usarlo con mi computadora.

Fue decepcionante ver que el joystick que se supone que venía en la caja no era el que venía en realidad pero traté de que eso no me detuviera al momento de utilizarlo.

El joystick tiene una conexión propietaria para conectar un headset (diadema con micrófono) cuya calidad es preocupante, sólo funciona para un oído y es incómodo, por otro lado el micrófono suena decente y es bastante útil para tener conversaciones con otras personas. La idea de tener un conector de 3.5 mm es que pudieras usar tus propios audífonos para escuchar el juego, conversaciones y hablar con otras personas usando el micrófono de tus audífonos.

Se conecta con una conexión inalámbrica propietaria qué me gustaría que fuera Bluetooth pero el Xbox no tiene Bluetooth (adiós audio inalámbrico), en ningún momento perdí conectividad mientras jugaba y las únicas veces que el control se desconectó fueron cuando estaba teniendo conversaciones y salía de la habitación en la que el Xbox se encontraba.

Es bueno que te avise que tiene batería baja aproximadamente media hora antes de que se le termine, de ésta forma te ayuda a prepararte para conseguir otras baterías o buscar un cable micro USB para conectar el control.

Funciona bien pero es ridículo que Microsoft no incluya baterías recargables integradas dentro de los controles.

El diseño es cómodo, no es pesado, es de plástico que no se siente de la mejor calidad pero he visto controles caer varias veces y aunque hacen un sonido horrible cuando chocan contra el suelo, nunca los he visto romperse.

Los gatillos son cómodos, tienen vibraciones que al momento de disparar la dan un nivel extra de realidad a los juegos, también con los juegos de conducción, donde derrapas o frenas y puedes sentir la vibración en los dedos.

Los botones son cómodos, las palancas también aunque suelen guardar polvo muy fácil, tengo que limpiar las palancas en de mis joystick cada dos o tres días de uso.

En general estoy satisfecho, versiones subsecuentes del joystick si traen el jack de 3.5 mm, algunas incluso tienen Bluetooth (no para el Xbox, para usarlos en PC).

El único pero real que tengo es que cuando conectas el joystick al Xbox con un cable micro USB no usa el cable para transmitir la señal del control, sólo lo usa para carga y transmite la señal de forma inalámbrica, como persona a la cual importa el rendimiento, el no poder usar un joystick de forma alámbrica es otra decepción.

Por cierto… la luz del control me ha resultado molesta en entornos de completa obscuridad, al usarlo la cubro con cinta de aislar, no creo que sea problema si no eres sensible a la luz o no lo usas con todas las luces apagadas.

Aquí termina la primera parte de la review del Xbox One, el próximo lunes publicaré la segunda donde hablaré sobre la conectividad, el rendimiento del Xbox y su función principal: cómo se comporta al jugar.

Nota sobre las fotos: El Xbox como cualquier dispositivo con ventiladores es propenso a almacenar grandes cantidades de polvo, en una situación ideal no es problema pero es apreciable por las condiciones en las que las tomé, en casi completa obscuridad y con iluminación dirigida hacia la consola.

Publicado por Julio Montaño el 21/Nov/2016.