Valor por Software

En el 2007 Apple ingresó al mercado de los teléfonos móviles. ¿Qué lo hizo triunfar?

Esto viene desde que, según cuenta la historia, en 1980 IBM necesitaba un sistema operativo para sus computadoras, Bill Gates les ofreció uno y de no haber logrado eso, probablemete Bill Gates no hubiera sido el hombre más rico del mundo.

Muchas personas pueden decir que triunfaron por el simple hecho de ser Apple, una de las compañías más codiciadas, que suelen tener productos 'caros', que tienen un equipo increíble de personas, la magia de Steve Jobs. Todo esto tuvo que ver, lo verdaderamente importante no fue eso.

iOS o como en ese tiempo se llamaba, iPhone OS, era el OS (Sistema Operativo), del primer iPhone, teléfono que no fue grande por su hardware, no fue grande (no tanto) por ser de Apple, fue grande por las cosas que trajo al mercado y las presentó como nadie lo había hecho.

Una de las cosas que más me emocionan, es cuando en un concierto, el artista no dice el nombre de la canción y no la comienza a tocar exactamente como en las grabaciones, hacen una introducción especial, diferente. ¿Has escuchado cómo reacciona la gente cuando se da cuenta de que canción es?

Lo mismo sucedió cuando se introdujo el pinch-to-zoom, no existía, la gente se volvió loca.

Poco tiempo después fue lanzada la App Store, los desarrolladores independientes podían publicar sus aplicaciones sin tantos problemas e inversión como en ese tiempo se necesitaba y además, un punto muy importante fue que no era Flash y mucho menos Java.

El valor del iPhone no era en el hardware, era en el software, nacieron muchas empresas con la llegada de la App Store, además cuando eres la única empresa que tiene cierto producto, tienes el mundo en tus manos, Angry Birds hoy existe hasta dentro de Facebook pero hace 5 años, solo existía en iOS y la gente compraba el iPhone sólo para jugar Angry Birds.

La gente compraba el iPhone sólo para jugar Angry Birds

Aplicaciones independientes, de compañías pequeñas de software que son las que han agregado valor al OS, no por cualquier cosa Microsoft hizo lo mismo con Windows 8, una tienda donde desarrolladores pudieran publicar sus apps, las compañías entonces se encargan de hacer la plataforma y agregar valor por software, los desarrolladores enriquecemos las plataformas, una plataforma sin apps que agreguen valor no tiene futuro, ahí tienen a Blackberry de ejemplo.

Por cierto, Windows 8 trae un lector de documentos donde puedes leer PDFs, usar el Adobe Reader era una mala experiencia, era pesado, el modo de pantalla completa era muy malo. El Reader de Windows 8 solucionó esto, son soluciones con software que arreglan ciertas cosas, ciertas experiencias las que hacen que un nuevo producto sea mejor que el anterior. Yo no uso OS X porque esté o no bonito, lo uso porque hay ciertas herramientas que me gustan y que no existen hoy día en otro OS de escritorio: Sketch, Clear y Pixelmator.

Samsung tiene Touchwiz, HTC tiene Sense, ambos son Android, la diferencia está en lo que cada uno le ofrece al consumidor en Touchwiz o Sense, por eso Motorola lanzó el Moto X, porque no está peleando con otros smartphones por tener la mejor cámara o la mejor pantalla, está apuntando al software.

Por eso, amigo mío, es que el iPhone triunfó.

Publicado por Julio Montaño el 27/Ago/2013.