Review Audífonos Sony MDR-EX10LP & Panasonic RP-HJE140

Esta vez, compré dos pares de audífonos compactos y económicos, tuve que dejar los Earbuds de Apple que tenía porque ya estaban muy desgastados después de haberlos usado por casi un año y medio, alternándolos con los Perfect Choice Outfit en la escuela y en casa, casi siempre cargaba con los dos pares. Por cuestiones de espacio no podia seguir cargando los Perfect Choice Outfit, así que los Apple Earbuds se conviertieron en mis audífonos de día a día hasta que no pudieron más.

Sony MDR-EX10LP

Panasonic RP-HJE140

Voy a comenzar diciendo que, cada par de audífonos tiene un nombre horrible, no son nombres que te gustaría memorizar para comentarle a alguien sobre el modelo de los audífonos, ambas marcas deberían de trabajar un poco en eso.

Ambos vienen en empaques compactos, son audífonos pequeños, para cada uno, existen varios colores diferentes, elegí blanco porque el blanco fue el que más me gusto en los Sony, ya que por su tamaño, el blanco les va muy bien, por otro lado, para el diseño externo de los Panasonic, el color blanco no fue de mi agrado por lo que decidí comprar los de color negro.

Cada uno de los audífonos tiene 3 pares de tapones en 3 tamaños diferentes, chico, mediano y grande, los de Sony son un poco más grandes que los de Panasonic.

Los altavoces de los EX10LP son de 9mm de diámetro y los de los RP-HJE140 son de 9.3mm, no hay mucha diferencia en esta característica, aún así, existen otros factores que afectan la calidad del audio y que los hacen diferentes.

Ambos tienen los plug en forma de 'L', siendo el Panasonic más grande además de usar un plástico más duro y que se siente un poco más seguro ya que tienes un mejor agarre de la parte sólida externa del plug.

El plug de los Panasonic no se sujeta bien todo el tiempo, en ciertas ocasiones o con movimientos no muy fuertes, el plug se puede salir 1mm y se queda atorado ahí, tristemente, aunque siga conectado, a veces es suficiente para que dejen de sonar.

En el diseño exterior, me agradan los MDR-EX10LP, me agrada que sean pequeños pero esto viene con un sacrificio y es que, para sacar el audífono de tu oído, a veces necesitarías tomarlo del cable, algo en lo que estoy muy en contra, a diferencia de los RP-HJE140 donde puedes agarrarlos de la parte inferior que está hecha en el mismo plástico que el resto del audífono sin temor a dañar el cable a largo plazo.

Los cables de ambos audífonos son muy parecidos, ambos miden 1.2m y se separan en forma de 'Y', los MDR-EX10LP tienen un pequeño sujetador para que ajustes que tan lejos o cerca se divide esa 'Y', los de Panasonic no. Ambos los compré en Radioshack, los Sony MDR-EX10LP costaron MXN $99 y los Panasonic RP-HJE140 costaron MXN $179.

Finalmente, pasemos a la calidad del audio, hay que ser realista y no esperar mucho de audífonos de este precio, pero comparándolos, hay diferencias muy grandes, especialmente, si tomamos en cuenta que los RP-HJE140 cuestan casi el doble que los MDR-EX10LP.

La primera piedra que tiraré será que me gusta más el sonido de los RP-HJE140 que el de los Earbuds de Apple, supongo que muchas personas que lean esto, tienen una idea de la calidad del audio de los de Apple, por tanto, es una comparación razonable. Los de Apple tienen unos agudos bastante buenos y los bajos, son aceptables, el problema es que por el tipo de audífono, es necesario subir mucho el volumen para poder escuchar algo ya que no tienen ningún tipo de isolación y los bajos a volúmenes altos son desagradables, en los RP-HJE140 esto no sucede por la forma del audífono, los bajos son muy reconocibles pero en los agudos y medios, siento que suenan como regularmente se dice, de cartón, son muy opacos y en mi opinión, los agudos siempre deben ser brillantes.

En los MDR-EX10LP los bajos son más débiles y la isolación del sonido es muy similar pero menor que la de los Panasonic, los agudos no son opacos y tampoco muy brillantes pero están muy desbalanceados, existe un nivel abismal de diferencia entre el volumen de los bajos y de los agudos, además de que en los agudos, se escucha una especie de resonancia, similar a la de colocar la bocina de un celular contra una superficie plana, esto hace que el volumen de los agudos aumente pero la calidad del audio disminuya.

Finalmente, me quedo con los RP-HJE140, tomando en cuenta que cuestan el doble que los de Sony, la calidad de audio es muy diferente, especialmente en los bajos donde los RP-HJE140 pasan por mucho a los de Sony aunque el diseño externo de éstos me agrade más, el hecho de tener que sacarlos tirando del cable no es ideal para mí.

Publicado por Julio Montaño el 09/Sep/2013.