Comprando Software Original

Hace aproximadamente 6 meses escuché a @freddier decir algo que realmente tuvo un impacto en mi. No recuerdo exactamente la frase pero fue algo parecido a:

¿Cómo esperas que alguien pague por tu producto si tu no estás dispuesto a pagar por el de alguien más?

Esto fue dicho a raíz de que una persona dijo que pagar 60 dólares por Sublime Text era demasiado, en mi opinión, no lo es. Seré sincero, he usado software no genuino (por no decir pirata) la mayor parte de mi vida, la economía no me daba para poder pagar por software genuino. Pude haber ido muchas veces al cine, pude haber comprado hardware, llamémosle audífonos, teclados, una PC o tal vez otras cosas pero no, decidí empezar a invertir en software original.

¿Por qué?

Estoy estudiando Ingeniería en Sistemas Computacionales, la mayor parte de mis ingresos, teóricamente, serán vendiendo software. La mayoría de las veces, los proyectos que tienes que realizar los paga 'el cliente' y resolvemos la parte de obtener dinero. Cuando no haces software para un cliente específico, tienes que buscar una forma de venderlo a alguien (que no considero problema), sucede que muchas veces la gente no puede o no quiere pagar por tu software.

Desde mi punto de vista, un lujo es algo que no te ayuda a mejorar tu calidad de vida, por ejemplo, haciendo tu trabajo más fácil o más rápido, pagar por algo que me ha ayudado mucho, sin pensarlo dos veces. Especialmente, porque el dinero que te cuesta comparado con el dinero que puedes hacer es mínimo.

Durante el Campus Party México del 2013, CMPX4 escuché la, llamémosle conferencia, de un tipo que clamaba ser diseñador, se quejaba de que Guillermo del Toro no consigue presupuesto para hacer películas en México, que a todos los diseñadores y animadores los contratan en los U.S. y que les pagan muy bien, que si se hiciera en México sería más barato, además, no hacerlo estaba mal porque era una especie de traición a su país. Después dijo que para él, el dinero no es problema, está sobrado en dinero y por eso ahora busca proyectos que le den más satisfacción que dinero.

Todo estaba bien hasta que, durante las preguntas y respuestas, un diseñador le dijo que no tiene que gastar dinero en el software de Adobe, que hay alternativas de software libre, como Gimp. La respuesta fue parecida a: “Yo no tengo por que hacer más ricos a los de Adobe comprando su software original, ellos ya tienen mucho dinero, no deberían cobrar tanto por su software.”.

El tipo clama tener dinero de sobra, pero todo el software que usa no es original y no tiene ninguna razón para comprarlo, además de que en su agencia/estudio de diseño, todos lo hacen, por lo tanto, no está mal.

¿Dónde estarías si nunca hubieras usado esas aplicaciones, tendrías tanto dinero como dices tener?

Muchas personas sienten que el software es caro, especialmente el producido en U.S. y sí, estamos en un país tercermundista (o en desarrollo) y al hacerlo, tendríamos que ayudar a pagar salarios del primer mundo pero si ese software te ayuda a hacer dinero, entoces no hay ningún pretexto para no comprarlo, estás ganando dinero con una herramienta, da algo a cambio los que lo hicieron, no importa que sean millonarios como Bill Gates, la mayoría no lo son.

Publicado por Julio Montaño el 13/Ago/2013.