Botero, Testimonios de la Barbarie

Durante el último par de meses, en el Cuartel del Arte de la Cuidad de Pachuca, se ha estado exhibiendo una exposición de Fernando Botero, cuyo título es 'Los Testimonios de la Barbarie'.

Testimonios de la Barbarie

Es una exposición cuyo tema principal es la violencia, Botero trata de representar la tristeza y el dolor de su gente en sus dibujos y pinturas.

El Cazador Mujer llorando 1999 Fusilado

En muchas de las pinturas están plasmados rostros llorando, personas muertas y balas, muchas balas. No soy fan de la forma en la que representa las balas en movimiento en sus pinturas.

Fusilados Masacre de Cienaga Grande Masacre en Colombia

Me hubiera gustado que utilizaran vidrios antireflejo, en algunas de las fotografías los reflejos son distractores.

Desplazado

Algo que caracteriza a las pinturas de Botero es la gordura con la que pinta a la gente, no busca en ningún momento pintar un humano perfecto.

Matanza de los Inocentes Quiebrapatas Mujer llorando

La pintura a la que se le colocó el mejor lugar en la sala, tenía un vidrio que además de reflejar, estaba rayado y manchado, era además la pintura peor iluminada de la exposición pero esto probablemente fue intencional ya que era la única tenía un fondo gris obscuro.

Una madre

Los colores en las pinturas son un tanto uniformes, no hay muchas lineas fuertes, como por ejemplo, en el Carro Bomba, donde se aprecia una explosión, los degradados y las lineas son muy suaves.

Carro bomba

Carro bomba

Un Secuestro

Un secuestro

Secuestrado

Secuestrado

La iluminación era terrible, entiendo que no se puede apuntar un foco a cada pintura pero había zonas muy obscuras y otras muy iluminadas, además, la temperatura de las lámparas de las habitaciones no era uniforme.

Iluminacion Sin título

La muerte

El desfile

El desfile

Publicado por Julio Montaño el 08/Jul/2013.