Facebook vs Twitter

Si no vives debajo de una roca, probablemente tengas una cuenta en al menos una de éstas redes sociales y de ser así, tal vez hayas visto a alguna persona decir que una red social es mejor que la otra. ¿Por qué?

Se tiene que partir del punto de son redes sociales que no tienen el mismo propósito.

Twitter es para el contenido, Facebook para las personas.

Facebook se concentra en el pasado, puedes ver tus fotos de hace un año, tus posts de hace 3 meses. Es acerca de tus amigos y de tu familia, en Facebook puedes chatear (Mensajes privados) con las personas, por ejemplo, de tu escuela o trabajo, puedes mandar fotografías y archivos desde el chat. Puedes comentar una foto y escribir algo en el Muro (O ahora, Timeline) de una persona y todos sus contactos lo pueden ver desde la Timeline de esa persona.

Twitter es sobre el contenido, buscar un tweet de hace 3 meses podría llevarte una eternidad, en Twitter puedes seguir a tus amigos y también a personas que tal vez nunca te aceptarían la solicitud de amistad en Facebook, aquí compartes algo público, que cualquier persona en el mundo puede ver. Los mensajes privados de Twitter son terribles, te limitan y son muy lentos (Tengo la sospecha de que son tweets especiales). Twitter te limita a 140 caracteres. En Twitter se 'crearon' los Hashtags, los Hashtags se concentran en un tema, es decir, en contenido. En Twitter no existe la 'amistad', se trata de seguir a las personas que publican cosas que son de tu interés y/o que te gusta leer, a los sitios de noticias, de eventos y además, el que tu sigas a alguien no implica que esa persona te va a seguir.

Facebook se compró a Instagram por 1000 millones de dólares y después decidieron que las fotos publicadas en Instagram ya no serían accesibles desde Twitter. Twitter también hizo lo suyo cuando empezó a limitar a los desarrolladores con sus 'tokens', dando la espalda a todos aquellos que ayudaron a hacer Twitter la red social que es.

El 20 de junio, Facebook anunció que Instagram ahora soporta video, sólo un par de días después de que Facebook empezara a aceptar Hashtags, con esto estan matando, literalmente a Vine (La aplicación de Twitter para compartir video) y además, están cambiando el rumbo de Facebook, están acercándose al contenido sin dejar de lado a las personas, están entrando en el terreno de Twitter.

Así que, no es posible debatir que red social es mejor, son para fines distintos, contenido vs personas, Facebook tiene demasiados usuarios, demasiadas imágenes y tiene aplicaciones dentro de la red social, Twitter está muy lejos de llegar a esto porque no es el propósito de la red social.

Publicado por Julio Montaño el 24/Jun/2013.