En iOS 7

Ayer, Apple presentó el futuro de iOS, permitiendo descargar una versión de prueba para desarrolladores, el lanzamiento general será en un par de meses.

A finales del 2012, Apple liberó a Scott Forstall de iOS, que había mantenido desde el 2007, Forstall era conocido por ser la persona más obsesionada o que al menos, más promovía el skeuomorphism en Apple.

El skeuomorphism es una corriente del diseño en la que se toman elementos de un objeto existente y se le aplican a otro, para imitar su funcionamiento o para incrementar su usabilidad. Un ejemplo, dentro de las interfaces de usuario, en Apple, es el Calendario, tanto en iOS como en Mac OS, en la parte superior, parece haber una hoja mal arrancada, justo como en los calendarios de papel, a los que se les tiene que arrancar una hoja.

Calendar app on Mac OS

Exactamente este mismo tema visual, aparece en la aplicación de Contactos o Agenda, esto le da cierta calidez al software, pero hay límites.

En Apple llenaron todo de patrones de lino, se llegó al punto de creer que el skeuomorphism era poner cosas de la vida real donde no se necesitaban, se colocaron texturas por todos lados para hacer realistas cosas que únicamente han existido dentro de las computadoras, agregar sombras, texturas, reflejos para simular realismo que no debe existir.


Notification Center on Mac OS

Centro de notificaciones de Mac OS 10.8 Mountain Lion.

El lado opuesto, no trata de hacer contra al skeuomorphism, simplemente busca no usar sombras ni texturas en exceso, es llamado el Flat Design. El ejemplo más claro es Windows 8 y Windows Phone, esa interfaz comúnmente llamada Metro, es el extremo del Flat Design.

Apple fue criticado mucho por la obsesión con el skeuomorphism, después de la Salida de Forstall, Jony Ive tomó parte de su cargo en cuanto al diseño de software, muchos diseñadores esperábamos que fuera en pro del Flat Design, no se trata de estar en contra del skeuomorphism, se trata de controlarlo y Apple cumplió, Apple no hizo algo nuevo, trató de copiar a Android y a Windows Phone y le salió mal, muy mal.

Pasaron todo a Helvetica, hicieron botones que no parecen botones, hicieron rejillas para alinear las cosas pero esas rejillas no funcionan porque hace que pierda sentido humano, hicieron los íconos tan simples y grandes como pudieron, con líneas muy delgadas y círculos enormes. Lo peor de todo son esos íconos, están alineados sobre una rejilla que los hace ver mal, están hechos con gradientes que dañan la vista, tienen contrastes exagerados y algunos no tienen sentido, rompen con los íconos que desde el 2007 Apple podía presumir.

La rejilla hace que algunos íconos no estén correctamente centrados.

Me gusta lo que hacen, Jony Ive hoy, 2013, es el dios del diseño, en 20 años se hablará de él como hoy se habla de Dieter Rams, esperemos que estos detalles de iOS 7 se solucionen, tal vez no en iOS 7, está claro que no todo tiene que ser Flat, está claro que Metro puede ser aburrido y estresante, esperemos que esto mejore.

Parece un theme para Android.

Desliza para contestar ¿Se puede deslizar hacia arriba o hacia la derecha?

Son muchas las cosas que no me agradaron visualmente, cuando iOS7 se haga público, probablemente muchas de llas serán arregladas, si es necesario, haré un post cuando eso suceda. También quería escribir acerca de, si Mac OS es realmente mejor que Windows, se retrasará hasta que salga la nueva versión de OS X, 10.9 Mavericks, ya que están a punto de arreglar muchas de las cosas terribles de OS X, aun no sabemos si serán todas.

Publicado por Julio Montaño el 11/Jun/2013.