Durante el último par de meses, en el Cuartel del Arte de la Cuidad de Pachuca, se ha estado exhibiendo una exposición de Fernando Botero, cuyo título es 'Los Testimonios de la Barbarie'.
Es una exposición cuyo tema principal es la violencia, Botero trata de representar la tristeza y el dolor de su gente en sus dibujos y pinturas.
En muchas de las pinturas están plasmados rostros llorando, personas muertas y balas, muchas balas. No soy fan de la forma en la que representa las balas en movimiento en sus pinturas.
Me hubiera gustado que utilizaran vidrios antireflejo, en algunas de las fotografías los reflejos son distractores.
Algo que caracteriza a las pinturas de Botero es la gordura con la que pinta a la gente, no busca en ningún momento pintar un humano perfecto.
La pintura a la que se le colocó el mejor lugar en la sala, tenía un vidrio que además de reflejar, estaba rayado y manchado, era además la pintura peor iluminada de la exposición pero esto probablemente fue intencional ya que era la única tenía un fondo gris obscuro.
Los colores en las pinturas son un tanto uniformes, no hay muchas lineas fuertes, como por ejemplo, en el Carro Bomba, donde se aprecia una explosión, los degradados y las lineas son muy suaves.
Carro bomba
Un secuestro
Secuestrado
La iluminación era terrible, entiendo que no se puede apuntar un foco a cada pintura pero había zonas muy obscuras y otras muy iluminadas, además, la temperatura de las lámparas de las habitaciones no era uniforme.
La muerte
El desfile
Publicado por Julio Montaño el 08/Jul/2013.