La moneda más importante que tenemos es la confianza.
Nuestra economía y sociedad funcionan a través del nivel de confianza que proyectamos en otras personas, instituciones y empresas.
Yo confío en que me vas a pagar a cambio de ofrecerte un producto, tú confías en que te ofreceré ese producto a cambio del monto que ya acordamos.
Ambos confiamos en que el transporte que usamos es seguro y no colapsará 👀, en que tendremos electricidad al llegar a casa y que la cafetería está abierta en el horario dice que lo estará.
Junkie Cafe
Enero, 2023
Leica Q2
Editado con VSCO
Los mercados funcionan a través de la confianza. Invertimos en empresas confiando en que los números que publican son reales. Compramos boletos para conciertos pensando que el artista realmente se va a presentar en dicho evento y entramos en relaciones con acuerdos esperando que las personas con las que nos relacionamos respeten los límites que definimos.
La garantía de un producto o servicio es una forma de agregar confianza al comprador, es un contrato que no necesariamente se firma pero respetar una garantía habla bien de un fabricante o proveedor.
Los contratos son formas darnos un poco más de confianza sobre algo que ya sabemos que quisiéramos hacer. Los contratos sólo se usan cuando la confianza se rompió. El contrato dice cuales son los derechos y las obligaciones de las partes, así como las penalizaciones en caso de que las obligaciones no sean cumplidas.
Idealmente nunca debería hacerse uso de un contrato, idealmente las cosas siempre deberían ir bien.
Pasar tiempo en USA y Europa me ha enseñado que la gente simplemente confía en ti. Es increíble la diferencia con el nivel de confianza que existe en México, no conozco otros lugares en LATAM pero tengo la impresión de que es así.
He podido experimentar confianza superior y para mí su consecuencia más importante es la libertad.
La confianza de salir a la calle y saber que no te robarán, esto te permite poder tomar transporte público o caminar sabiendo que estás en un lugar seguro. Te permite ser libre a la hora que quieras. Libre para salir, para explorar, para llegar tarde, para comprar cosas y para perderte. Te permite vivir sin miedo.
En México, y supongo pero no garantizo, que en otros países de LATAM la confianza es baja.
Junkie Cafe
Enero, 2023
Leica Q2
Editado con VSCO
Las personas no pagan sus créditos, los bancos suben las tasas de interés para compensar el riesgo. Al final pagamos más los que si pagamos, para subsidiar a los que no pagan.
El matrimonio es un contrato de relación de confianza con una persona, romper el contrato de un matrimonio es el último paso cuando la confianza ya está rota.
Las promesas existen gracias a la confianza, no hay un contrato que las administre más allá de nuestra propia palabra.
¿Cómo sé si confío en mí?
No me quiero fallar, quiero hacer lo que me dije que haría.
¿Cómo sé si confío en mi familia?
¿Cómo sé si confío en mis
amigos?
¿Cómo sé si confío en mis compañeros de trabajo?
Cuando puedes confiar en algo o alguien pierdes el miedo, dejar el miedo atrás es otra forma de ser libre.
Hace un par de días fui a una panadería donde no aceptan pagos con tarjeta, mi total era de $312 MXN y solo tenía $300 MXN en efectivo. La dueña me dijo que podía pagarlos otro día. Ésta confianza me hizo sentir con la inmensa responsabilidad de volver tan pronto como pudiera a pagar los $12 MXN que debía. En cuanto tuve un tiempo libre esa tarde regresé a completar mi compra. La señora pareció sorprendida de que hubiera vuelto para pagar esa pequeña diferencia, quizá lo consideró perdido y fue un pequeño gesto de mi parte que no fuera así.
Published by Julio Montaño on Jan 26, 2023