Compré mi primer auto

Hace dos años compré un Audi TT S. No tenía muchas cosas en mente más que, quería de preferencia, un auto con interiores bonitos, que no tuviera una pantalla en el centro del auto y que no fuera algo común.

Por común iba a descartar todos los Mazda 3, porque aunque me encanta como se ve siento que es un auto muy visto en México. Por interiores bonitos iba a descartar Mustang, Camaro y Challenger, porque aunque me gustan por fuera sus interiores parecen juguetes diseñados con la misma idea de los juguetes de Fisher Price pero en negro y con piel. Por no tener una pantalla en el centro iba a descartar al 90% de autos restantes.

El Audi TT fue un gran primer auto. Aprendí a manejar en Ciudad de México con él. Ponché la primera llanta al día siguiente de comprarlo. Después de eso ha sido una llanta nueva cada mes. Es una gran experiencia, muy muy muy cara pero también muy agradable. El tráfico es mucho más soportable cuando estás rodeado de un buen entorno, diseño y tecnología.

Tomada la decisión de que el nuevo auto sería un Audi TT, en 2021 en México sólo existían 2 versiones: El TT S y el TT RS.

Mi último requisito era no tener que esperar 6 meses para un auto nuevo, a vendedora del Audi Center Insurgentes me dijo algo que me hirió un poco el ego: "Éste es un auto capricho, nadie lo compra porque lo necesita, te puedes llevar cualquiera de los que ya están en México o tienes que agregarte a la lista y personalizarlo como tú quieres".
Lo terminé comprando en Audi Center Vallejo porque ahí lo tenían en negro, y lo llevé a mi casa aproximadamente 10 días después de "comprarlo". Me sorprende lo increíblemente complicado que es el proceso de comprar un auto en México, supongo que también es así en otros lugares del mundo. Idealmente, me gustaría hacer una transferencia, validar todos los documentos y al día siguiente poder llevarlo a casa.

Evidentemente hay más diferencias que solo motor y potencia. El TT RS tiene un botón extra en el volante y sensores de presión de aire en las llantas. Nada que yo, al momento de comprar considerara muy importante pero no está de más tenerlo. El TT S tiene unas placas grises en la parte de enfrente que personalmente no me agradan, prefiero como se ve el TT RS sin ellas.

Otro auto por el que me incliné mucho fue un Audi A5, considerablemente más barato que el TT S.

Después de dos años, miles de kilómetros en varios autos, cientos de horas en autopistas en todos los climas en varios países, aprendí mucho sobre qué hace diferente a varias marcas, modelos y lo que cada auto trae a la mesa.

Aprendí que la pantalla en el centro es muy útil cuando tienes un copiloto, que hay muchos detalles de diseño pequeños en muchos autos y que los autos más baratos pueden ser más cómodos, aunque no se vean tan bonitos.

Al final creo que tomé la decisión correcta, tengo el auto que quería pero hay algo que me ha quitado el sueño recientemente...

No me desagrada el Tesla Model 3, pero me derrite el Tesla Model S cuando lo veo en la calle.
No me encancantan los BMW Serie 2, pero me derrite un BMW M4 cuando lo veo.
El Audi RS3 se me hace medio bonito, pero el audi RS5 me parece hermoso.
¿Por qué?

Audi RS3, Audi RS5, Audi RS5

No sé como ponerlo en palabras y aquí es difícil de explicar pero las proporciones de los autos más grandes se ven mejor.
Las ruedas grandes en el Model S, RS5 y M4 se ven mejor que en los autos más chicos.
Todo se siente mejor acomodado.

Tesla Model 3, Tesla Model S

Es algo que, después de ver muchos autos en las autopistas simplemente se nota. Como si, de alguna forma, a los autos más chicos les faltara algo.

Puede que esté muy influenciado por consumir visualmente autos más grandes cuando juego Gran Turismo Sport y que casi todos los autos sean GR3. También pudiera estar influenciado por el gusto por autos más grandes como un Jaguar F Type, un Aston Martin Vantage o un Lexus LC 500.

A fin de cuentas, hay algo que tienen éstos autos ligeramente más grandes que simplemente, se ven mejor.

Por ahora, sólo queda celebrar a un auto tan bonito como el Audi TT, en todos sus aspectos, especialmente ahora si, sabiendo que 2023 es su último año de producción. Quizá dentro de un par de años veamos algo como un TT E-Tron, pero parece que eso deberá esperar.

One more thing...

Alguna vez durante el último año me puse a revisar el perfil de un diseñador que admiro mucho, Andrew Kim. Recuerdo mucho cuando compró un Audi A4 Blanco y después un Mercedes SLA.

Minimally Minimal ya no existe pero revisando el Instagram de Andrew parece que en algún momento tuvo un Audi TT.

Siempre admiré mucho el gusto de Andrew, así que me hizo sentir bien saber que él tomó una decisión similar en su momento. Ahora me siento una persona independiente que toma sus propias decisiones de diseño y me da gusto ver que apreciamos cosas similares, aún si yo voy 10 años atrás.

View this post on Instagram

A post shared by Andrew Kim (@mnmllymnml)

View this post on Instagram

A post shared by Andrew Kim (@mnmllymnml)

Published by Julio Montaño on Aug 02, 2023