Podcasts: Renacimiento y Cultura

Antes se decía que si leías ciertos libros te podías considerar culto porque los libros son cultura. Lo mismo con ciertos músicos y demás artistas. La cultura varía en tiempo y lugar. En la era de la tecnología, la cultura ya no se define por libros.

El cine siempre ha sido algo que las personas están orgullosas de seguir. ¿Cuáles son tus películas favoritas? Puedes saber mucho acerca de una persona por sus gustos en libros, música y películas.

Si no has visto Game of Thrones, House of Cards y Breaking Bad no eres culto.
Si no has jugado The Last of Us, Call of Duty Black Ops 2 y BioShock Infinite no eres culto.
Si no has visto Star Wars, The Lord of the Rings y la trilogía de The Dark Knight no eres culto.

¿Y los podcasts?

Pocket Casts UI

El 10 de diciembre se estrenó la nueva temporada de Serial, 8K retweets en un día no son fáciles de conseguir.

Si no escuchas 99% Invisible, Serial o This American Life no eres culto.

No importa cuántos libros hayas leído, cuántas pinturas puedas reconocer y cuántos versos seas capaz de recitar. Nuestra sociedad cambia y su cultura también.

Los podcasts están creciendo.

Renacimiento

Así como es posible vivir de un canal de YouTube es posible hacerlo de un podcast. Existen grandes cadenas creadoras de contenido como Radiotopia o Gimlet Media pero al igual que YouTube el atractivo principal de un podcast es que cualquiera lo puede hacer.

Podemos pensar en los podcast como un YouTube de audio con la gran diferencia de que YouTube pertenece a Google pero los podcast no le pertenecen a nadie.

Cuando alguien hace un podcast debe subirlo a un servidor del cual programas como iTunes y Pocket Casts se encargan de indexar, cada quien debe hacerse cargo del proceso, de la calidad y de su forma de hacerlo rentable.

Pocket Casts UI

Google anunció que adoptaría podcasts en Google Play Music hace 6 semanas, es una forma de mejorar la adopción del mercado y puede tener un impacto tan grande como el que tuvo iTunes con los podcasts hasta ahora pero hay un pequeño detalle: Google se reserva el derecho de poner anuncios en cualquier podcast, en el momento que sea, sin pagarle al productor.

Es importante repasar esto: Si haces un video de YouTube puedes elegir donde se pone un anuncio (casi siempre al principio) y YouTube te paga parte de lo que el anunciante pagó. Con los podcasts Google pondrá anuncios donde ellos quieran, sin pagarte nada.

Tanto escuchar un podcast como hacer un canal YouTube requiere dedicación y tiempo. Cualquiera puede ponerse a grabar su voz y los pensamientos que salen de su cabeza pero ser consistente, aportar algo valioso a tu audiencia y con calidad es el verdadero reto.

El hecho de que los podcasts sean tan libres permite que cuando alguien grande como Google quiera tomar una parte se haga poco por prevenirlo, quizá dentro de 5 años Google sea el destino principal de los podcasts y no iTunes.

Entretenimiento

Los podcast de entretenimiento suelen contar historias reales o ficticias. Pueden ser entrevistas con personas famosas destacadas en cualquier área o simplemente pueden ser los pensamientos de alguien. También hay podcasts que son videos de YouTube sin video, de hecho muchos canales de YouTube ahora suben su contenido como un podcast ya que el elemento visual no es crítico para el entendimiento del tema.

Hay escritores que promueven sus libros con historias. Un podcast puede durar tan poco como 5 minutos pero 5 minutos es una cantidad en la cual puedes introducir una gran historia que te cautiva. Imagina que podrías hacer si tienes la atención de una persona por 30 horas.

Pocket Casts UI

Pueden funcionar como una versión alternativa a un libro, incluso a un audiolibro ya que cada episodio puede ser un capítulo diferente.

Educación

Hay muchas cosas que puedes aprender leyendo libros, asistiendo a cursos o a la escuela y hay otras que puedes aprender navegando por internet.

Un podcast aprovecha el formato de audio para educarte en diferentes temas como el de Seanwes el cual trata acerca de negocios, de como conseguir clientes o de como ser profesional sin importar el ámbito en el que te desarrolles.

Otra de las razones por las cuales empecé a escuchar el podcast de Seanwes fue para mejorar mi inglés. Al principio me costó mucho trabajo poder distinguir algunas de las palabras que decían pero gracias a que sus episodios están escritos pude hacer la relación entre la palabra que no conocía y su significado.

Escuchar podcasts ha mejorado mi entendimiento del idioma Inglés y quiero pensar que también ha mejorado mi pronunciación. Los humanos aprendemos a base de ejemplos y el lenguaje se desarrolla dependiendo del contexto en el que vives.

También escucho DIY Video Guy el cual trata varios temas acerca de fotografía y vídeo. Hablan de noticias, de equipo, de historias acerca de cómo fue su último trabajo, los retos que tuvieron, como acomodaron las cámaras, las luces, los personajes y más.

Es muy cierto que todo esto podría verse complementado en gran parte por un video pero si se cuenta con la habilidad puedes hacer que muchas personas te entiendan usando sólo tu voz, al igual que muchas personas pueden entender leyendo un libro.

Pocket Casts UI

Llevando los podcasts al público

Nunca me interesaron realmente los podcast hasta que el año pasado se volvió casi viral aquel post con el título que decía ¿Cómo hice 80 mil dólares en 24 horas?

Despertó mi curiosidad semejante título, decidí visitar el link y había una página con una cantidad considerable de texto que normalmente hubiera leído pero también había un reproductor de audio.

No tenía que abrir ninguna aplicación o entrar a ninguna otra página. Desde ahí podía escuchar de qué se trataba y quedé sorprendido no sólo por el contenido, no sabía que un podcast se pudiera escuchar tan bien.

Pocket Casts UI

Estaba escuchando el episodio 60 del podcast de Seanwes: How Learn Lettering Made $80,000 in 24 Hours With the First $10k in 30 Minutes. Me agradó tanto que decidí empezar a escuchar todo el podcast desde el primer episodio.

No fue tarea fácil ya que muchos de los episodios duran más de una hora. Poco a poco fui escuchándolos hasta que logré ponerme al corriente con todos y por fin podía escuchar un episodio nuevo tan pronto salía.

Mi entrada a éste mundo fue usando la aplicación de iTunes en mi Macbook que cuenta con una sección de Podcasts en la cual te puedes suscribir a nuevos programas y cada que un episodio nuevo es lanzado lo descarga automáticamente para que lo puedas escuchar.

Funcionó muy bien para mí que se hicieran las descargas porque podía escuchar podcasts aún cuando mi computadora no tuviera internet, algo práctico para mí dado que viajo mucho pero sacar tu laptop en un autobús no siempre es cómodo.

En ese momento estaba usando el Nokia Lumia 630 que no cuenta con una aplicación para podcasts. Para mí valía la pena seguir usando el celular y poder escuchar podcasts mientras caminaba, por lo que para pasar episodios a mi celular subía el podcast a Dropbox y lo descargaba en el celular, usaba el reproductor de música para escucharlos.

Tuve que hacer este puente con Dropbox porque Windows Phone no se lleva bien con una Mac. Cuando me cambié a Android con el Moto G 2014 tampoco existía una aplicación de podcasts oficial y decidí seguir el mismo flujo porque Android tampoco tiene una buena forma de pasar archivos desde una computadora.

Google necesita hacer Android accesible para usuarios de Mac.

Pocket Casts UI

Interfaz de usuario de Pocket Casts en Android

El mayor problema de escuchar podcasts en mi teléfono es que no se marca como escuchado en mi cuenta de iTunes, tenía que hacerlo manualmente y era bastante molesto que en el iPad no se marcaran los podcast como escuchados aún cuando ambos están usando la misma cuenta de iTunes.

A veces un podcast de hace un mes que ya había escuchado podía aparecer en el iPad y desacomodar todo el flujo de los demás podcast. Hace meses que ya no tengo el iPad y que deje de usar iTunes para escuchar podcasts pero espero que Apple logre arreglar ese problema si no lo ha hecho ya.

Pensé en comprar un iPod Touch 5 para poder “sincronizar” mi flujo de pocasts pero el procesador y la cámara dejaban mucho que desear para un producto nuevo de esa época. Cuando salió el iPod Touch 6 lo consideré pero era ilógico traer un reproductor de audio más caro que mi teléfono. Podría vender mi teléfono y sumar el precio del iPod para comprar un iPhone usado que me serviría mucho mejor.

Al mismo tiempo que estoy escuchando cada vez más podcasts me entero de que Marco Arment, uno de los creadores de Tumblr decidió hacer una aplicación para escuchar podcasts, sólo para iOS. Overcast realmente parecía la solución a muchos de mis problemas ¿Qué hago?

Probé con varias aplicaciones para Android con resultados decepcionantes, querer tener todo gratis es un problema. Decidí buscar reviews de las mejores apps para Android y resultó que Pocket Casts sería la solución.

El Futuro

Escuchar audio es una increíble manera de consumir contenido. No tienes que estar viendo una pantalla o una hoja de papel, puedes escucharlos mientras haces tus actividades diarias.

Pocket Casts UI

¿Escuchas Podcasts?
¿Qué podcasts escuchas?
¿En qué aplicación los escuchas?

Me gustaría saber tu respuesta a las preguntas anteriores, puedes tweetearme a @jmz7v o enviarme un email a jmz7v.com@gmail.com y recomendarme podcasts.

Publicado por Julio Montaño el 14/Dic/2015.