El 2015

Ha sido un año difícil igual que el de la mayoría de las personas pero me atrevería a decir que ha sido el año más difícil de mi vida. También el más gratificante.

Cultura

Solamente leí un libro no técnico este año y lo leí en Inglés: 1984 – George Orwell.

No diré que cambiaré eso el próximo año, mi tendencia a la cultura y entretenimiento está desviada de la lectura pero hay algunos libros que me interesan mucho, si puedo los leeré.

Siempre pensé que los videojuegos serían gran parte de mi vida y aunque les he otorgado un poco más de tiempo últimamente no he logrado ponerme al tanto con varios títulos que tengo en la lista de espera, al igual que los libros no tengo una meta de videojuegos para el próximo año.

Disfruto mucho jugar videojuegos pero también soy conciente de que puedo perderme en un juego si no me limito, por esa misma razón decidí enfocar mi tiempo y energía en cosas que disfruto y de las cuales veo retornos más gratificantes a corto y largo plazo.

Algo que no esperaba fue disminuir mi consumo de películas. El cine me ha gustado desde siempre y este año vi menos películas que el anterior pero vi más series. También fue el año que menos veces fui al cine en mucho tiempo, solamente 4 veces.

Cosas que no hice

Aunque inicié con el canal de YouTube me di cuenta que me agrada la idea y no el acto. Hacer un video es una actividad que consume mucho tiempo, se comienza con la planeación del video, tener una guía o guión para las escenas, acomodar el escenario, grabar hasta que haya tomas usables, transferir decenas de gigabytes de información, cortar las partes que no sirven, arreglar el audio, corregir colores y exportar. Me emociona mucho la idea de tener mi propio canal donde pueda compartir todo lo que me interesa pero aunque lo intenté no logré darle el tiempo necesario a toda esta actividad.

Continuar perdiendo peso. Aunque casi alcancé mi meta de pesar 65Kg después me dejó de importar mucho y volví a ganar un poco de peso, definitivamente sigo estando en mejor condición que el año anterior. También empecé a hacer ejercicio pero de forma inconsistente, son cosas que tengo presentes y acomodando mejor mi tiempo sé que voy a lograr.

Escuela. Gracias a diversas razones y el burnout que tuve a principios del año no fui capaz de mantener todas mis actividades, aprender a manejar tu tiempo es muy difícil si no cuentas con la disciplina. Afortunadamente he mejorado y espero con ansias el próximo periodo escolar.

Cosas que hice

Publiqué más posts en el blog que el año anterior pero no tantos como me hubiera gustado. Escribí varias reviews, la review del Moto G 2014 me tomó mucho tiempo pero tiene un nivel de detalle aceptable, me agradaron mucho algunas de las fotografías que tomé para el blog durante el año. He estado escribiendo cada vez más y aunque muchas de las cosas no las publico, le he tomado cierto gusto a escribir y compartir mis ideas.

Compré una guitarra y un micrófono. Justo como lo comenté a finales de 2014 quería comprar una guitarra ya que mi guitarra eléctrica anterior estaba muy desgastada, maltratada y la modifiqué tan mal que no emitía un sonido agradable. Seguí con la misma marca, Ibanez pero un modelo de mejor calidad, la review vendrá pronto. El micrófono no es micrófono para cantar, es un micrófono diseñado para grabar voz para videos pero lo he usado para grabar todo tipo de cosas y no decepciona, el micrófono que adquirí es un Rode Smartlav+.

Aprendí mucho, de todo. Aprendí a administrar un servidor de Linux, a moverme mucho mejor en una consola de comandos. Escribí más y mejor código que cualquier otro año anterior. Aprendí herramientas de programación que no había usado antes y estoy seguro de que las aprovecharé muy pronto.

¿Qué sigue?

Acondicionarme físicamente. Bajar de peso no es la razón por la cual debo hacer ejercicio, es una consecuencia. Este año me enteré de personas no tan lejanas que ya no se encuentran con vida y casi todos fallecieron a causa de problemas relacionados con una mala alimentación y falta de ejercicio, varios antes de los 30. No quiero ser parte de esa estadística que crece en México, quiero evitar morir antes de cumplir muchos de mis sueños.

Organizarme. A lo largo del año dejé que muchas de mis actividades usaran el tiempo de otras lo que me causó varios problemas, estoy seguro que con las técnicas que he aprendido y mi nuevo calendario de actividades podré organizar mi tiempo sin tener que llegar a límites de estrés o falta de sueño.

Conocer personas. Aunque este año conocí a muchas personas interesantes, no he logrado profundizar ningún tema creativo o cultural con muchas de ellas, se me ocurrió que una vez al mes podría invitar a salir a una persona a la que ya conozca pero que quiera conocer más a fondo para saber más acerca de que hace, que planes tiene, que le agrada o desagrada de su carrera y demás.

Gracias

Todo el equipo de Prodigy Computación.
Todo el equipo de Renzon.
Jazmín por seguir presente.
Claudia por ayudarme y darme tiempo.
Norma por acercarse y escuchar.
A Carlos, Juan José, Briss, Vicente, Toño por seguir adelante todos juntos.
A Yang, Arturo, y Feregrino por ser una tremenda inspiración para seguir adelante.
A ti que lees el blog, que compartes, que escribes, que haces que escriba.
A mi familia, por seguir aquí.

Si tuvieras 3 deseos… ¿Qué pedirías?

Cuando pensamos en que deseos pediríamos nos enfocamos en las cosas que más nos importan, esos deseos son metas por las que debes de trabajar.
Recuerda: El cambio de número en el calendario es sólo un pretexto pero si te sirve, aprovéchalo.

Publicado por Julio Montaño el 31/Dic/2015.