Lo que Resuelve me dejó

Esto es un ejercicio del mes pasado para terapia, después de dejar de trabajar ahí mi psicólogo me recomendó que hiciera un análisis de lo que trabajar en Resuelve tu Deuda me dejó.

La intención de éste análisis es enfocarme en las cosas positivas. Hay cosas que podemos considerar negativas pero eso está fuera del ejercicio.

Chapala, Jalisco. Tomada con Google Pixel.

Encontrarle el gusto a viajar

Al poco tiempo de haber entrado fui al Campus Party en Guadalajara, fue la primera vez que me subí a un avión, mi primera vez por más de 4 días fuera de mi casa.

Descubrí que hay otros lugares que me pueden gustar, que estar lejos de mi entorno es difícil pero no imposible.

Visité Guadalajara otras 2 veces después de eso, una en un periodo de 3 días, la otra por 5.

También conocí Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y estuve mucho tiempo (principalmente en fines de semana) en Puebla. De alguna forma volví a sentir que estaba en la universidad, que era una época en la que viajaba mucho los fines de semana hacia mi casa en Pachuca, sólo que Pachuca se cambió por Puebla.

Le agarré un cariño tremendo a Puebla, tiene casi un año de la última vez que fui y sólo sé que quiero volver, quizá podría vivir ahí en algún momento si pudiera encontrar un trabajo que me permitiera hacerlo.

Al final de mi periodo en Resuelve pasé varios días en otras oficinas de la empresa, quizá debí aprovechar el poder viajar a Colombia o Argentina, ahora es mi responsabilidad hacerlo fuera de aquí.

Pensar un poco más lejos

Antes de estar en Resuelve no había considerado buscar trabajo en empresas extranjeras, tuve mi primer acercamiento con Facebook, Auth0, Dropbox y más.

Estaba en Resuelve cuando di mi primera charla en Eventloop, poco después me invitaron a ser organizador para poder regresar de alguna forma lo mucho que la comunidad de JavaScript en México me ha dado.

Seguí aprendiendo y mejorando mi Inglés.

Aprendí mucho de trabajar con cosas distintas como Ruby on Rails que, aunque al principio fue frustrante el no entender de dónde venía qué cosa (demasiada magia) poco antes de dejar el proyecto estaba muy familiarizado con toda nuestra aplicación y podía, con trabajo, crear features a través de todo el stack de Enconta.

Trabajar con gente que me cae muy bien

Al igual que en trabajos anteriores, hice buenos amigos.

Resuelve se trató de trabajar con muchas personas de distintas áreas, no solamente de desarrollo y diseño de interfaz, también de diseño de experiencia de usuario, marketing, copywriting, legal, contabilidad y otros.

Pasé mucho tiempo y aprecio mucho la conexión que hice con personas como Diego, Lucero, César, Cyn, Sergio, Marly, Agustín, Sofía y Ali.

Definitivamente, y cómo menciona el libro que estoy leyendo actualmente, So Good They Can't Ignore You, disfrutar de tu trabajo depende en gran parte de tener a personas con las que disfrutes estar.

Lo inverso también es cierto, no puedes estar bien en un lugar donde las personas no contribuyen a tu bienestar.

Acceso a personas y programas interesantes

En capacitaciones pude estar 3 veces en las oficinas de Google en México, escuché pláticas interesantes de los fundadores de la empresa y me tocó simpatizar mucho con el hecho de que quizá, en algún momento tenga los mismos problemas a los que ellos se han enfrentado y de los que escuché y en algunos casos viví el cómo resolverlos.

Pude conectar con José Akle, aprender la historia de Yaxi, los retos que tuvieron, los días malos, los días increíbles, los hacks para poder hacer que algo crezca, hacer el trabajo que no escala para poder hacer después el que sí. También escucharlo de personas cercanas el que no es siempre glamoroso iniciar una startup.

Y aunque no lo traté de Cerca, escuché varias veces a Roberto, el director de Marketing y junto con Jordi (mi ex-CTO) aprendí muchísimo. Estoy seguro de que si el resto de la dirección en Resuelve fuera como ellos, avanzarían y crecerían de una forma impresionante.

Además hay una librería bastante interesante en las oficinas, leí Zero to One en un par de horas que estaba aburrido. Por recomendación de Jordi leí From Good to Great.

Javier Velasquez me recomendó Missbehaving, que ya compré pero no leí y durante la fiesta de navidad platiqué con Fernando Velasco sobre un montón de podcasts que ambos escuchamos, y me recomendó Dollars and Sense, el libro que leeré cuando termine el actual.

También pasé mucho tiempo colaborando y aprendiendo con Jaime Rodas sobre tipografía, tecnología, diseño, optimización y automatización de procesos, nos tocó discutir shows de Accidental Tech Podcast, SteelCase vs Herman Miller y ver el libro Designed by Apple in California.

Con Jonathan Contreras también conecté súper bien, hablamos mucho de música, un interés que ambos compartimos, con él entendí por qué la gente invierte en vinilos, definitivamente suenan bien, tienen una distinción especial. Le aprendí mucho sobre como tomar algunas cosas que simplemente nos pasan en la vida, a tomar y apreciar el té y, que a veces $.post() es la solución cuando otra cosa no funciona.

Personas que no estaban en Resuelve pero que conocí gracias a o durante mi periodo ahí fueron Beco, Christopher Poole, Andrey Sitnik, Guillermo Rauch y Courtney McColgan.

Viaje a Teotihuacán para líderes en Resuelve, aquí nos pidieron quemar un pedazo pequeño de madera al que le colocamos las cosas que más nos duelen.

Sentido de poder ayudar a muchas personas

Enconta tiene ~1,500 usuarios, entre clientes y empleados.

La Tasa va a tener miles de usuarios cuando esté liberada completamente, y casi mil personas usan cada mes los formularios de sign-up en los que trabajé.

Coyote ya es usado por los ~1300 empleados de la empresa en 3 países, con muchísimos equipos.

Creo firmemente que el impacto más fuerte lo traje a las personas para las que trabajé, para las que el código que yo escribía era útil porque les ahorraba trabajo, les quitaba frustración de sistemas anteriores, les dejaba más clara la obtención de algún dato importante o les permitía hacer cambios mucho más rápido que como estaban al principio.

Sé que durante mucho tiempo los efectos de las cosas que trabajé se seguirán viviendo y aunque el software pudiera no ser algo tan duradero como un edificio (que no sea Artz Pedregal), un descubrimiento científico o una startup como Facebook, es un paso en mi dirección de hacer un impacto positivo en la vida de las personas.

Colaborar con distintos equipos

Finalmente trabajé con muchos equipos en el área de Ingeniería, Marketing y Legal. Discutí sobre cuáles eran las razones por las que a veces no podemos o debemos llevar el producto en cierta dirección, cambiar palabras y comportamientos para evitar problemas legales

También trabajé con áreas como Ventas y Servicio al Cliente, tener que trabajar con personas que usan directamente el producto, lo venden o son afectadas directamente por mis decisiones me ha dado una mejor perspectiva como desarrollador y hacen que me preocupe más por cosas que hace tiempo podía considerar como sólo detalles, a veces son mucho más que eso.

Tuve mi propio equipo de desarrolladores de front-end, ayudé a varias personas, dentro y fuera de mi equipo a tener mejores prácticas, los convertí a teclado en inglés, a saber moverse por la terminal, a aprender muchos atajos de teclado y a usar Todoist.

Fue todo una experiencia grata, traté de hacer posible lo imposible, un par de veces lo logré. En mi última llamada con Jordi le dije que no estaba seguro de que hubiera hecho muchas cosas bien, pero me dijo algo que aprecio mucho:

Si tuvieras la oportunidad, lo hubieras hecho igual.

Siguiente paso

Actualmente estoy colaborando en Grupo Bursátil Mexicano como desarrollador de front-end, tratando de seguir haciendo cosas interesantes y más que otra cosa, escribiendo el mejor código que puedo escribir.

Publicado por Julio Montaño el 17/Aug/2018.