Migrando el blog de Jekyll a Gatsby

He estado pensando por algunos meses en migrar mi blog a Gatsby. Actualmente está construido con Jekyll, que es una gran herramienta en muchos aspectos.

Jekyll me ayudó a hacer el desarrollo de sitios web más rápido y ágil para mí, me ayudó a correr mi primer servidor local para construir páginas estáticas y poder usar auto-reload por primera vez.

Macbooks – tomada con iPhone 8, editada con VSCO cam

Me ayudó a entender mucho mejor como funcionan muchas cosas que tienen que ver con la terminal y me empujó a desarrollar cada vez más, ayudándome con su velocidad y features de SASS a ser cada vez mejor.

Durante 4 años Jekyll me ha funcionado, pero durante el mismo tiempo también he aprendido muchas cosas en otras áreas, particularmente React.

React ha cambiado mi vida, siempre me ha gustado crear interfaces de usuario, me apasiona crear cosas que otras personas no sólo usan si no que también pueden aprender a apreciar.

React ha hecho posible para mí el desarrollo de cosas que antes me parecían imposibles: aplicaciones web completas.

Un lugar donde puedes tener login, logout, gráficas, formularios, tablas, validación, animaciones… y eso ya lo podía hacer hace 3 años pero faltaba algo: reusabilidad.

React se maneja con componentes y eso ha sido un gran cambio para mí, no podría estar más contento con la forma en la que React funciona, se ajusta perfectamente a mi modelo de pensar y a la forma en la que me gusta hacer mi código.

React funciona, se ajusta perfectamente a mi modelo de pensar

Probé otras herramientas, principalmente Angular y Vue y aunque no son malas, React es como pienso y mientras me funcione seguiré con él.

Así que… React y en general JavaScript se han convertido en algo que hago y pienso casi todos los días, por otro lado Ruby y Liquid han dejado de ser algo que uso tanto.

Mi blog funciona, funciona muy bien, pero quiero hacer cambios y encontré que esos cambios son muy complicados con Liquid, por otro lado mi conocimiento de Ruby no es tan bueno como me gustaría y Jekyll no permite aprovechar muchas cosas de Ruby.

Será una tarea complicada, pero emocionante porque me permitirá seguir aprendiendo y migrar a una tecnología con la que trabajo todos los días: JS y React.

So… let's do this.

Publicado por Julio Montaño el 15/Jun/2018.