Diseño no es Diseño Gráfico

Parte I - Interfaces

Frecuentemente en ESCOM, una escuela enfocada a la Ingeniería, escucho a muchos alumnos y a veces, también a profesores decir que no saben diseñar y en parte, tienen razón, mi problema con ellos es que no están diciendo de forma adecuada lo que quieren expresar.

En ESCOM habitamos los desarrolladores, estudiamos matemáticas y electrónica pero nuestro fuerte está en desarrollar software. Después las personas pueden interactuar con nuestro software por medio de una interfaz, y aquí es donde comienzan los problemas. Una interfaz en mi escuela, generalmente se entiende por el aspecto visual que tiene tu software, es decir, los botones, imágenes, texto, etc.

Una interfaz es un espacio donde interactúan dos medios, esos dos medios pueden ser personas o pueden ser objetos, por tanto, esa interfaz que muchos desarrolladores y usuarios entienden no es el único tipo de interfaz que existe.

backlit keyboard asus

Mientras escribo este post, estoy usando un teclado, conectado a un PC, viendo la letra correspondiente según la presiono en la pantalla, estoy interactuando con el PC, estoy usando una interfaz. Hay cientos de teclados, hay teclados mecánicos, hay teclados ergonómicos, el de la imágen, por ejemplo, es de un Ultrabook Asus, no es un teclado extraordinario pero está diseñado para usarlo en ciertas ocasiones porque cuenta con retroiluminación, lo cual lo hace bastante agradable y usable cuando estás en entornos con poca o nula luz, especialmente, comparado con teclados que no cuentan con esta función.

Otro ejemplo común de una interfaz es pensar en un automóvil, sentados en el asiento del conductor, tenemos acceso al volante, a los pedales, a los espejos y a muchos controles, la mayoría son botones, y cada que los presionemos, va a suceder algo, por eso están ahí, obviamente, no todos los usamos al mismo tiempo, no todos los necesitamos en un determinado momento. Probablemente en un día soleado no necesitemos limpiar el parabrisas, pero la palanca para activarlos sigue estando ahí, esperando a que en el momento que queramos, la activemos para que pueda realizar la acción para la que fue diseñada.

mitsubishi dashboard

Ahí está una de las cosas que más me gusta del software: Si no se necesita, se puede ocultar. No quiere decir que nos quedemos con solo 3 botones en una computadora porque no estamos usando lo demás.

Al usar cientos de productos, estás usando una interfaz, además, cada que estemos usando una interfaz, diremos que estamos interactuando.

Publicado por Julio Montaño el 20/Mar/2013.