¿Qué es el Audio Binaural?

La mayoría de audio puede estar grabado con uno o más micrófonos pero son usados para complementar la calidad del audio en lugar de darle volúmen, el audio binaural es audio grabado con 2 micrófonos en lugar de uno, pero acomodados de forma especial.

Los dos micrófonos están colocados a la misma altura y alineados, apuntando en direccion opuesta, pero están separados aproximadamente 20cm, lo que mide la cabeza de un humano promedio. De estar forma puede emular con ambos micrófonos la sensación espacial de nuestra forma natural de escuchar.

posicionamiento de microfonos

Los micrófonos se colocan en direcciones opuestas.

El sonido cuenta con cuatro propiedades, frecuencia, intensidad, tono y duración. La intensidad, que a veces también es llamada volumen, disminuye con la distancia, gracias a que tenemos dos oídos, podemos escuchar a diferentes volúmenes ciertas cosas y aún más importante, como el sonido viaja a cierta velocidad, en muchas ocasiones el sonido no llega al mismo tiempo al oído.

Si el sonido llega más rapido a tu oído izquierdo, la fuente que emitió de sonido está a la derecha, sucede lo mismo con el oído derecho. La diferencia con la que llega el sonido a cada oído es mínima pero le es suficiente a nuestro cerebro para poder detectar de donde proviene el sonido.

posicionamiento de audifonos

Aún cuando el efecto es apreciable con altavoces, es mejor escucharlo con audífonos. Es necesario aclarar que el audio no es 3D, muchas personas llegan a confundirlo. Binaural tapmpoco es lo mismo que el audio estéreo. Aunque hay técnicas mucho más elaboradas que simulan con mayor presición la posición de el oído y como viaja el sonido a través del oído externo, esto funcionaría para grabaciones que tengan el puro intento de demostrar esta técnica.

En YouTube hay muchos ejemplos, uno de los que más me gustó y que es bastante apreciable es el siguiente.

El canal de SOUNDsculptures (El mismo del video anterior) tiene los mejores ejemplos de audio binaural que encontré en YouTube.

Publicado por Julio Montaño el 27/Mar/2013.