Los diseñadores gráficos no deben diseñar web

Disclaimer: Hay excepciones, estoy describiendo un problema real.

Un título llamativo, podrías considerarlo polémico, pero es porque estoy seguro, porque lo he visto en mi país. Muchos diseñadores gráficos al graduarse, o incluso antes, son atraídos por el diseño web y eso es malo. A prácticamente todos les enseñan a trabajar para materiales impresos, usan InDesign para hacer revistas, catálogos, editan imágenes en Photoshop y dibujan. Ellos saben en que tamaño de papel van a imprimir y su calidad, saben si su diseño va a ser visto en algún espectacular o en un periódico.

No saben cuanto mide un pixel, no tienen conciencia de que hay n diferentes resoluciones y no depende únicamente de las resoluciones, también del tamaño de la pantalla, de la densidad de píxeles, del perfil de color que el dispositivo del espectador usa. He visto páginas hechas a base de imágenes, páginas sin Responsive Web Design, páginas sin siquiera tomar en cuenta este tipo de cosas.

No tienen idea de lo que quiere decir interacción, usabilidad. Están diseñando lo que yo llamaría presentaciones bonitas de MS Power Point en lo que ellos llaman una página web.

Y lo peor de todo: Usan Flash.

UAEH

UAEH

Necesito un tutorial para usar una página web, imágenes distorsionadas, los botones chicos (y feos) a las orillas de la página, tamaño de letra incómodo.

Estudio Limbo

Estudio Limbo

Es muy lindo, pero trata de hacer un click y es una tarea bastante difícil, y en Flash (?)

Newemage

Newemage

El claro ejemplo, tienen un diseñador gráfico, en su blog tienen un post de Responsive Web Design pero su página no es Responsive. ¿Dónde está lo Responsive?

Es como cuando alguien clama ser diseñador web pero no tiene página web, cuando dice ser dibujante pero no tiene dibujos, cuando alguien se proclama fotógrafo y el único lugar donde puedes ver sus fotografías es en Facebook.

Cridia

Cridia

Y como dejar de lado a mis amigos de Pachuca, Cridia, una empresa que tiene otras empresas, como Creativ, me gustan mucho sus sitios web, son frescos y atractivos, ellos diseñaron el sitio web que acabas de ver, pero hay ciertos detalles fuera de lugar. En la parte inferior, el bloque rojo con letras blancas, tiene 190 caracteres por linea en una pantalla de 1280px de ancho. Eso te debe dañar seriamente la vista.

Publicado por Julio Montaño el 19/Feb/2013.