Como cada año tengo la costumbre de reflexionar sobre las cosas de los últimos 12 meses, pensar en las cosas que hice bien y también en las que hice mal o no hice, en las personas con las que compartí momentos, ideas o experiencias y planear un poco las cosas para el siguiente año.
Descubrí que medir las cosas en periodos de 1 año no es precisamente conveniente, 12 meses es demasiado tiempo para reflexionar y tratar de hacer cosas otra vez, uno de mis planes es hacer un reinicio cada 3 meses el próximo año, para poder tener un flujo más claro de las cosas que estoy haciendo, cómo están evolucionando y cómo pueden cambiar.
Nota: si quieres un poco más de contexto puedes leer mi reflexión del 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=Q_gqYpPkUcY
Al igual que el año anterior leer no fue mi prioridad, recibí cómo regalo un libro que traje algunas semanas en la mochila pero no me animé a leer, leí Creativity Inc. y Becoming a Better Programmer, no diría que el segundo cuenta cómo libro técnico porque aunque trata un poco acerca de código se centra en cómo ser una mejor persona, cómo trabajar mejor en equipo y cómo aplicar todo hacia ser un mejor programador.
Leí varios libros técnicos pero creo que más que forzarme a intentar leer otras cosas, el próximo año trataré formas alternativas, los audiolibros parecen ser una buena forma de cubrir este vacío.
Jugué varios juegos, especialmente en el Xbox:
En cuanto a series sólo vi la 4ta temporada de House of Cards, creo que ya no tengo mucha paciencia para estar viendo series.
Fui varias veces al cine para poder ver algunas películas que me interesaron pero mi consumo de cine y películas fue menor comparado con años anteriores, preferí pasar más tiempo aprendiendo cosas sobre fotografía y cómo eso puede aplicarse en la creación de una película.
Las películas que vi este año y que me gustaron mucho son:
Canal de YouTube. Grabé, edité y subí un montón de videos este año pero no de la forma que más me hubiera gustado, lo coloco dentro de las cosas que no hice porque aunque sé que la creación de videos puede jugar un papel muy importante en mi futuro, no es mi prioridad.
Decidí aventurarme a otras cosas y dejar atrás esa piedra en el zapato de hacer algo con YouTube, aprendí mucho sobre grabación y edición de video pero creo que estoy buscando algo diferente y no siento que continuar con la idea de solamente un canal de YouTube sea lo que busco en 2017.
Bajar de peso. Esto es lo que hice terrible en 2016, habiendo pesado 67Kg el año anterior varios factores (y mi falta de cuidado con ellos) hicieron que en este momento esté pesando más de 80Kg, en las últimas semanas me he dado cuenta de la terrible situación en la que estoy y ya estoy cambiando ciertas cosas para poder corregir este error.
En 2015 escribí sobre mis ideas de dejar la universidad ya que casi no iba a la escuela, empezando 2016 fue definitivo que no iba regresar.
Me atrevería decir que para mí es una decisión fácil, el problema es que muchas personas no son capaces de entender porqué. Cada día que pasa me encuentro extrañando un poco la idea de estar en un salón de clases pero por otro lado me agrada estar alejado de personas que no entienden lo que quiero hacer.
Lo más importante que aprendí en la universidad fue a explorar, buscar, intentar, fallar y aprender sin tener que estar sentado escuchando el monólogo de alguien que dice saber más que yo.
Creo que hay un valor agregado en la universidad y en el hecho de tener un título universitario, estoy tratando de compensar ese valor con trabajo duro e inteligente, estoy tratando de aprovechar mi tiempo y energía para no quedarme detrás de aquellos que decidieron seguir en la escuela.
Este año trabajé desde casa, era algo que había hecho en momentos esporádicos antes pero ahora, por un periodo de más de seis meses estuve trabajando sin tener una oficina convencional.
Fue una experiencia que me hizo valorar mucho estar solo, tener un lugar de trabajo apropiado y saber cómo llegar a esa zona de productividad.
Trabajar desde casa puede ser difícil e incluso arriesgado si no cuentas con cierto nivel de disciplina. Tiene varias ventajas y para mí la principal fue no pasar tiempo transportándome, estar libre de interrupciones es importante pero también aprendí que con el equipo de trabajo adecuado, estar en una oficina puede ser mejor que trabajar desde casa.
Trabajar de forma remota es algo que le recomendaría intentar a toda las personas cuyo trabajo se los permite, tiene varios beneficios pero no es para todos.
Trabajé en varios proyectos y por primera vez en mi vida le dediqué más de seis meses a un producto, pasar tanto tiempo con algo te hace sentir que te pertenece, a diferencia de proyectos tan chicos que te olvidas al poco tiempo ellos. Me gustaría seguir trabajando en proyectos grandes con los que pueda sentir que invierto más que solo tiempo.
El producto en el que he estado trabajando se llama Koin, en Mazing seguimos trabajando en él y todavía no está terminado pero desde ahora puedes agregar tus ingresos y gastos de diferentes cuentas, categorizarlos y ver cómo están funcionando tus finanzas personales.
Aprendí mucho, muchísimo.
Cada día me muevo con menos tropiezos en la terminal de mi computadora, cada semana busco algo nuevo que puedo automatizar, escribo mucho más y mejor código que antes y hace me hace sentir bien.
Me he convertido en un mejor desarrollador de software del que era hace un año gracias a las personas con las que tengo el privilegio trabajar. También estoy consciente de todo lo que me falta por aprender, antes no tenía idea de lo difícil que es hacer un producto, mucho menos de lo que es hacerlo bien.
Hace meses que no tomaba una hoja de papel y escribía, hace años que no tengo la necesidad de usar un CD, trabajar desde casa me hizo aislarme de mucho contacto personal y me di cuenta de que cuando hablaba con alguien en persona me costaba trabajo hablar porque es algo que no estaba practicando.
Con los diversos cambios en mi vida a lo largo de este año perdí contacto con varias personas, personas de la universidad, trabajos y relaciones anteriores.
No puedes enfocarte en algo con tanta energía sin descuidar otras cosas, este año descuidé mi salud y decidí dejar atrás personas con la finalidad de crecer.
Este año lo compartí principalmente con mi pareja, mi equipo de trabajo en Mazing Studio, el equipo de ¿Qué Demonios? y mi familia.
Aunque le dediqué mucho tiempo a cualquier cosa que fuera considerada productividad también lo hice con las personas importantes en mi vida, quizá no tanto como esas personas sienten que debí haberlo hecho pero lo suficiente para no sentirme mal conmigo.
Si el 2016 no fue lo que esperabas, espero que puedas reflexionar tomar medidas para hacer del 2017 un mejor año para ti, gracias por acompañarme.
~2,070 contribuciones en proyectos privados en GitHub
~90,000 pageviews en el sitio
985 tasks completados en Wunderlist de 969 creados
Ahora peso 10Kg más que el año anterior
Más de 7500 likes en Instagram con 209 fotos
Publicado por Julio Montaño el 31/Dic/2016.