Twitter está en problemas… y nos va a arrastrar a todos

Twitter es increíble y es mucho más grande que la mayoría de redes sociales. Tiene un propósito muy diferente a Facebook, aquí el nivel de atención es mínimo… segundos es lo que dedicamos.

Una de las mejores aplicaciones cuando empecé a usar Twitter era MetroTwit. Ni iOS ni Android tenían el nivel de diseño que la interfaz de Zune tenía, esa interfaz evolucionó en el nombre que Microsoft quiere olvidar, Metro.

MetroTwit

MetroTwit

A mediados de 2012 Twitter anunció que limitaría la cantidad de personas que una aplicación externa pudiera tener. Tuve la fortuna de registrarme usando MetroTwit antes de que fuera demasiado tarde.

Actualmente cuentan con 320 millones de usuarios por mes, esto quiere decir que aunque haya más de 320 millones cuentas registradas al menos éstas están siendo usadas. El número de usuarios que una aplicación externa puede tener son 100,000. Es decir, menos del 0.05% de usuarios.

¿Cómo pueden limitar el número de usuarios?

Al momento de crear una aplicación como Twitter cada usuario que se registra recibe un permiso especial para su cuenta, lo mismo sucede cuando alguien crea una nueva aplicación que va a usar sus servicios.

Para usar esos servicios es necesario usar una interfaz con la cual se puede interactuar a través de la aplicación de forma segura y desde cualquier dispositivo, una API.

Si un usuario usa una aplicación externa su cuenta se vincula con el permiso especial que tiene, el token y al llegar a los 100,000 tokens por aplicación no se pueden registrar nuevas personas.

Al momento de anunciar que activarían dicho límite mencionaron que en caso de que alguna aplicación se viera limitada podría solicitar más tokens y el equipo de Twitter decidiría si los otorgaba o no. Varias de las aplicaciones al verse limitadas fueron negadas de nuevos tokens porque su aplicación se parecía mucho a la de Twitter. ¿Quién se lo iba a imaginar?

A principios de 2014 MetroTwit abandonó el desarrollo de la aplicación. Nada, ni siquiera la aplicación oficial de Twitter se acercaba a lo que otras aplicaciones como MetroTwit ofrecían.

¿Por qué lo hicieron?

Es una empresa y como tal para sobrevivir necesita dinero. Tener control sobre su producto fue la razón principal por la cual decidieron limitar a terceros pero gracias a ellos fue que crecieron y permitieron extender el uso de la plataforma. Le dieron la espalda a los desarrolladores, a las personas que los hicieron crecer. No es que les deban todo el éxito de la red social a ellos pero lo que hicieron fue traición directa.

Habiendo dicho eso no es completamente irracional haberlo hecho, si se desarrollan nuevas características los desarrolladores de aplicaciones externas tardarán mucho en implementarlas por lo que motivamos a los usuarios a usar nuestras apps.

Arruinando Twitter

Me considero un usuario de Twitter promedio. Tengo solamente una cuenta, no publico todos los días pero trato de leer casi todo lo que publica de la gente que sigo. No le pongo mucha atención a los #hastags pero tampoco los ignoro. Suelo compartir fotos, links a mis posts y a los videos de ¿Qué Demonios?.

¿Qué más necesitamos?

Muchas veces las empresas de tecnología tratan de hacer mil cosas, agregar nuevas características y llenar sus reportes de “Creamos X”, “Innovamos Y”, “Inventamos Z” pero cuando la razón principal por la cual existen se descuida hay problemas.

Ninguna de éstas características está disponible en Twitter para Mac, la aplicación oficial. De hecho estas características sólo están disponibles en la versión Web, de iOS y de Android. En el resto (Windows, Windows Phone, Mac, BlackBerry, Nokia y más) no hay.

Twitter podría caer por las fallas que han presentado a lo largo de los últimos años, muchos temen que una burbuja económica como la de los años 2000. Si la situación actual continúa tendrán que tomar medidas drásticas para poder continuar como despedir a gran parte de sus empleados o detener el desarrollo de nuevas características, preocuparse más por la monetización del producto y menos por sus fallas.

Twitter Stock nov 2015

El precio de las acciones cae cada día

Si caen (y el precio de las acciones no indica que no lo hará) se llevarán consigo a muchas compañías que crearon su capital a base de la emoción del público. Arrastrarían a empresas que tienen demasiado dinero como Uber y Airbnb (que se cree están sobrevaloradas) y después crearía un ámbito de decepción y desconfianza que evitaría que nuevas personas decidieran invertir, comprar o crear empresas, un escenario preocupante para el futuro de la tecnología.

Actualmente estoy escribiendo Podcasts: Renacimiento y cultura y ¿Cómo mejorar mi nivel de programación?. Puedes suscribirte a mi lista de correos para ser notificado cuando publico algo nuevo o bien, seguirme en Twitter. Ironía.

Publicado por Julio Montaño el 10/Nov/2015.