Se empieza con el contenido

La semana pasada tuve que hacer la cosa más irracional que he hecho en los últimos 2 años: Diseñar una página web que no tiene contenido.

El proceso

¿Cómo diseñas algo que no sabes a donde tiene que llegar?

El diseño es un proceso para crear soluciones a problemas que pueden no existir pero siempre tiene un propósito, una meta.

Una página web es un canal de información y la información es lo más importante del diseño, la información dicta el color y el cuerpo, no al revés.

El problema es que no tenía el contenido. ¿Qué tuve que hacer?

Siendo canales de información se han establecido estructuras que son consideradas buenas prácticas, en el header se coloca la navegación del sitio que contiene los links principales, la mayoría de las empresas necesitan su página de inicio, la información más importante acerca de lo que hacen o venden. Después viene en qué podría ayudarle el producto o servicio al cliente potencial, la forma en la que lo beneficia, como puede cambiar o hacer más fácil su vida, etc. Finalmente viene la venta del producto ó los datos de contacto, a veces un mapa, un formulario de contacto y después el footer que en la página principal a veces es redundante, conteniendo de nuevo información de contacto.

Lo malo

No saber que poner en cada párrafo. Claro, Lorem Ipsum es útil para saber como se acomoda el texto pero no da realmente la sensación de contenido.

Tampoco sabía con qué se tenía que llenar todo pero afortunadamente, tenía idea de a qué se dedicaba la empresa y cuales eran sus productos lo que hizo más fácil saber que podía estar en la entrega y que no.

El contenido no está dictando el diseño. Es el principal problema pero con “lo bueno”, es posible salir adelante.

Lo bueno

Imágenes – Sabiendo lo que hace la empresa pude tomar imágenes y colocarlas para darme una idea de que sí podía llevar y donde iría.

Logotipo – La empresa ya contaba con uno y no querían hacer algún cambio a su logo por tener una página web, del logo tomé los colores principales para los textos, color de fondo, botones, hovers y links.

Clientes – Muchas empresas consideran buena práctica el listar a otras empresas con las que han trabajado. Con una lista de clientes es sencillo lograr esto.

Estándares – En el footer va toda la información de contacto (dirección, teléfono, logo, email, nombre legal). En la página de nosotros se habla de forma personal de lo que hace la empresa y en los productos o servicios lo que vende. Si son productos utilitarios (en éste caso fue así) es mucho más fácil porque la mayoría de las personas ya saben para que sirve, como se usa, no lo tienes que explicar, muchas veces con una fotografía basta.

Misión, Visión – La empresa ya tiene definido esto y quieren que esté en la página, no hay ninguna problema al colocarlo, sirve para ayudarme a saber más como se consideran ellos en el mundo empresarial.

Contacto – Las palabras sobran, solo se necesita la información de contacto para completar esta página.

El resultado

Al final no fue tan malo como esperaba, aún no está terminado pero es presentable y ya tiene contenido, no todo, faltan ciertas descripciones, ciertos párrafos y otros detalles pero el sitio está hecho.

No me siento particularmente felíz después de lo que sucedió, pero ahora, por experiencia confirmé lo que ya estaba en mi mente:

El contenido es primero.

Publicado por Julio Montaño el 05/Nov/2014.