Especulación, Carreras Universitarias y un Aeropuerto

No debo ser el único que ha escuchado que el que no arriesga no gana, tampoco debo ser el único que lo dijo alguna vez en en su vida.

Siempre es inspirador y digno de un relato cada que alguien arriesga gran parte de lo que es o lo que tiene mientras está en busca de algo mejor y lo logra pero a pocos les gusta hablar públicamente de las malas decisiones que tomaron, especialmente cuando esas malas decisiones no les llevaron a algo mejor, aún.

Hace muchos años, se dijo que en Hidalgo iban a crear un aeropuerto porque el AICM ya no soportaba más tráfico y siendo Hidalgo un estado colindante, se hicieron trámites para que el aeropuerto se quedara aquí y así sería.

Esto se dijo durante años pero tuvo mucha importancia para los habitantes del estado cuando yo seguía en la secundaria.

Todos querían estudiar alguna carrera técnica o de ser posible, una ingeniería que les permitiera obtener un lugar en el aeropuerto. Otros tantos entraron a escuelas de idiomas, cocina y turismo.

Se crearon escuelas, se crearon carreras, se inventaron carreras que no existían con tal de satisfacer la burbuja porque muchas personas, especialmente los que estaban en bachillerato pensaron:

Van a crear un aeropuerto y van a necesitar empleados para operarlo.

Todos en Pachuca se volvieron locos.

En una escuela privada (De las baratas), había un espectacular que te alentaba a estudiar para aeromoza ahí, así, al momento de que te graduaras el aeropuerto estaría terminado y tendrías empleo.

El gobierno de Hidalgo ya había “comprado” los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto, millones y millones de pesos.

Y nunca pasó nada.

Con el paso la fiebre se calmó y cada día se escuchaba menos del aeropuerto.

A la fecha siguen habiendo noticias sobre el aeropuerto, algunas dicen que ya lo harán, que faltan algunos trámites, permisos, concesiones, inversión pero que lo harán.

La última noticia que leí y razón por la que escribo esto dice que el aeropuerto se construirá en Texcoco.

Hoy, 2014, los que estudiaron una carrera con la esperanza de poder trabajar en un aeropuerto cerca de su hogar fallaron porque no hay un aeropuerto en Hidalgo y aún si realmente lo hacen, no lo habrá por muchos años más.

No importa de quien sea la culpa, el aeropuerto no existe y muchas personas apostaron su futuro, abandonaron su pasión y su tiempo por algo que no existe.

Estoy feliz por no haberlo hecho, aún cuando muchas personas que conozco dijeron que deberíamos hacerlo para poder trabajar en el aeropuerto porque a los ojos de mi yo de 20 años, le parece que tomó una buena decisión.

Escrito en julio del 2014. Fotografía de portada por Julia Revitt.

Publicado por Julio Montaño el 29/Nov/2014.