Más megapixeles, ¿Mejor Cámara?

Cuando visitas una tienda, en el área de fotografía siempre te vas a encontrar a la persona que en voz alta dice que la cámara roja es mejor que la cámara negra porque la roja tiene un sensor de 16 megapixeles (Mpx) y la negra tiene 14 Mpx.

Black and White Digital Fujifilm Camera

La cámara con la que inicié este blog hace casi un año.

La calidad de imagen de una cámara se debe medir por diferentes factores y siendo estrictos, se debe medir por los factores que afectan únicamente a la calidad de imagen, por ejemplo, el que una cámara tenga pantalla touch no aporta nada a la calidad de imagen. La misma cámara tendría la misma calidad de imagen si no tuviera una pantalla touch pero le agrega valor al usuario y además, puede ser más usable en ciertos escenarios.

Lo mismo sucede con una cámara resistente al agua, el ser resistente al agua permite a una cámara actuar en escenarios que otras no pero a veces, se sacrifica calidad de imagen para lograr éste tipo de prestaciones.

Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Cámara analógica. Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Un megapixel es equivalente a un millón de pixeles.

Claramente, esto se refiere más a la calidad de imagen que a la calidad de la cámara en sí, pero una cámara se usa para tomar fotos, debe cumplir su función principal lo mejorque se pueda, ¿No?

Los aspectos que tienen que ver con la calidad de imagen son:

Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Cámara analógica con flash. Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Así que, la cantidad de pixeles no es lo que hace grande a una cámara, son muchas cosas, no dejes que el Xperia Z1 te impresione por tener 20 Mpx, las imágenes del Z1 son malas comparadas con las que otros teléfonos con menor cantidad de Mpx pueden tomar, como por ejemplo:

Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Cámara holográfica (Eso decía). Museo de Fotografía, Pachuca, Hidalgo.

Finalmente, aunque más megapixeles no siginifica que una cámara sea mejor que otra, debes tomar en cuenta que la ventaja de tener más pixeles es que al momento de imprimir una imagen, tienes mayor resolución, lo mismo sucede cuando haces zoom a una imagen.

Por otro lado, la mayor desventaja es que, por tratar de acomodar más pixeles en un tamaño pequeño, los pixeles son muy chicos, esto hace que cada pixel pueda captar menos luz, lo que en situaciones con poca luz, es terrible, puede agregar ruido y disminuye la precisión de color de la imagen.

Nota: Decidí omitir el uso de tildes al usar la palabra pixel y usar fotografías de cámaras analógicas mientras hablo de pixeles.

Publicado por Julio Montaño el 04/Nov/2013.