La nueva Macbook Pro, 2016

La Macbook Pro Retina (MBPr) es perfecta. Me di cuenta de que estaba enamorado de su diseño desde su aparición en 2012, de que una computadora pudiera ser potente y a la vez portátil.

Cuando la MBPr fue anunciada estaba viviendo con una laptop que pesaba más, tenía una peor pantalla, era el doble de gruesa y ni la mitad de rápida… sabía que había computadoras más potentes, ligeras y con mejores pantallas que la que tenía pero la MBPr estaba dos pasos adelante del resto.

Un año después, cuando me cambié hacia la Mac, quedé impresionado por su diseño, su pantalla y que su poder estuviera integrado en una computadora más ligera y delgada que la mía. No era una MBP Retina, era el modelo anterior y aun así, fui la persona más feliz del mundo.

Aún estando más que satisfecho con mi Macbook Pro, no podía evitar ver cuando una persona traía una con pantalla Retina y pensar “Esa computadora es super delgada”… porque lo es, la forma más fácil de notarlo es ver que la base de las MBPr, en las orillas justo antes de la curva tiene casi el mismo alto que un puerto USB tipo A, en la Mac que tenía se nota mucho más la altura midiéndolo así.

Macbook Pro Retina de 15 pulgadas

Por lo mismo estaba muy molesto con el pensamiento de que Apple estuviera ignorando a la Mac. ¿Por qué no actualizar el procesador y demás componentes internos de una computadora tan delgada, ligera, potente y bella en lugar de retrasarlo por prácticamente 3 años?

La semana pasada Apple introdujo la nueva Macbook Pro, el nombre ya no dice Retina porque ahora todas las computadoras que vende Apple, si tienen pantalla es una pantalla Retina. Es aún más delgada, tanto que un puerto USB tipo A no cabría en esa diminuta altura.

Aprovecharon tanto el espacio interno que cosas como un puerto HDMI o un slot de tarjetas SD aunque podrían (quizá) caber por la altura, por culpa de su anchura y profundidad no son bienvenidos en la nueva computadora.

Incluso dejaron atrás el mejor puerto de carga de la industria de las laptops, Magsafe, que más de una vez ha salvado mi computadora, es fácil de conectar y desconectar, tiene un indicador de carga y aunque en 2012 también fue rediseñado para hacerlo un poco más pequeño y pudiera caber en la altura de la MBPr, probablemente pudieron trabajar en otra reducción en lugar de desaparecer el concepto por completo.

La nueva Macbook Pro es una computadora para el futuro, pero el futuro no está aquí.

No estoy feliz ni conforme con la dirección de Apple respecto a las nuevas Mac, aún cuando anteriormente me han parecido acertadas y a buen tiempo las decisiones anteriores (como deshacerse del lector de DVD o el jack de audífonos), creo que las personas a cargo de la dirección de la Mac están perdiendo perspectiva importante.

No me interesa en lo más mínimo tener una de las nuevas Macbook Pro simplemente porque no se adapta a mi forma de trabajo actual, quizá dentro de 3 años cuando ya no dependa de puertos USB A, tarjetas SD y pueda costear el tirar una computadora de mi escritorio por no tener Magsafe, entonces quizá podré tener una nueva Mac y aún más importante: estar feliz con ella.

La nueva Macbook Pro es una computadora más delgada, más ligera y más potente que la generación anterior (y también cuesta más $$$) pero para la mayoría de las personas, la selección de puertos está adelantada a la época y puede resultar impráctica, quizá este rediseño en 2017 hubiera sido más acertado, quizá introducir los nuevos puertos sin dejar atrás los anteriores, es algo que suena bien pero ya es demasiado tarde para cambiarlo.

Publicado por Julio Montaño el 2/Nov/2016.