Matando Productos: Mailbox

Hace dos semanas mi aplicación favorita de email dejó de funcionar.

Aunque no disfruto escribir emails los considero una de las mejores y más efectivas de comunicación. Son mucho más formales que enviar un mensaje en Facebook o WhatsApp, son para cosas que queremos informar a alguien esperemos o no una respuesta.

Limpiar tu Inbox

Estar suscrito a newsletters de personas o marcas, para recibir información sobre un tema, anuncios, promociones y más hace que los emails personales puedan por momentos pasar desapercibidos y aunque la interfaz web de Gmail ha mejorado mucho no todas las personas lo usan, peor aún, existen personas que revisan su email cada 3 semanas y pueden cualquier cosa que les hayas mandado puede quedar enterrado debajo de mails sobre las nuevas funcionalidades de Twitter, los posts más visitados de Medium y las ofertas diarias de Netshoes.

Aquí es donde Mailbox cambió mi vida y mi percepción de como tratar a un correo electrónico.

Sí, me interesan las actualizaciones de una marca o producto al que me suscribí pero muchas veces son cosas que puedo leer en cualquier otro momento, la próxima vez que visite el sitio o que escucharé en un podcast. Ver el email sólo me avisa que pasó algo, el contenido real lo consumiré después.

Mailbox me dejaba archivar un email presionando una tecla y me mostraba el siguiente email inmediatamente.

Múltiples cuentas

Mailbox nunca funcionó con otro proveedor de correo que no fuera Google (tener un email de iCloud no cuenta) pero yo tenía varias cuentas compatibles con Gmail por lo que podía usarlas con Mailbox.

Tendría solamente una cuenta de Google si pudiera migrar toda mi información entre cuentas, migrar mi canal de YouTube de una cuenta a otra, migrar mis compras de Android de una cuenta a otra… Diablos, incluso Google+ y Hangouts no permiten tener más de una cuenta asociada con un perfil como Facebook o Twitter lo hacen.

No digo que Google necesite cambiar eso pero sería genial que pudiera consolidar todas tus cuentas en una sola, migrar todos tus canales de YouTube, perfiles de Google+ y demás a una sola cuenta y si alguna vez quisieras cambiar tu direccción de correo (que no es la mejor idea del universo) pudieras hacerlo sin tener que crear otra nueva, no es una experiencia agradable.

Si tienes un email del trabajo te habrás dado cuenta que para usar Hangouts necesitas un perfil nuevo de Google+, no puedes usar el que ya tienes. ¿Por qué Google?

Muchas empresas usan Google Apps para poder manejar cosas como Drive, Docs y Gmail, esos correos también funcionaban con Mailbox.

Mailbox me dejaba leer todos mis corres desde la misma bandeja de entrada, ni siquiera tenía que apretar un botón para revisar otra cuenta, todo estaba ahí y es muy importante cuando ciertas empresas te permiten hacer una cuenta, te obligan a ingresar preguntas de seguridad (que por seguridad no debes contestar con la verdad) y decides no contestarlas bien porque siempre puedes volver a ingresar si te mandan un link para poner una nueva contraseña a tu correo, ¿No?

Bueno, ciertas empresas no permiten resetear contraseñas para un correo sin contestar las preguntas de seguridad que olvidaste. Así perdí cuentas de Mojang, Paypal y Blizzard.

Incluso acabo de recordar al momento de escribir este post que tengo una cuenta de Google que no reviso desde que Mailbox dejó de funcionar.

Sync

La última cosa que hacía a Mailbox mágico para mí (aparte de su impecable interfaz de usuario y atajos) era que había una app móvil.

Hay apps de email para Mac y iOS pero no para Android, mi último recurso sería por fin adquirir un iPhone pero no estoy seguro de si por eso valdría la pena. Estoy seguro de que tiene muchos más beneficios que mi actual celular pero mi único problema por el momento son los emails.

Google Inbox es lo más cercano que conozco a Mailbox para Android y aún así es terrible.

Que Mailbox se pudiera usar en mi computadora de escritorio, mi laptop o mi celular lo hacía perfecto. No tenía que recurrir a diferentes apps para hacerlo y creo que esa es la razón por la que Mailbox dejó de funcionar.

Mailbox sincronizaba tus datos usando Dropbox, de esa forma ellos evitaban el problema de tener que almacenar esa información en sus servidores y usaban la app de Mailbox únicamente como un cliente.

Quiero pensar que el recaer en Dropbox de una forma tan fuerte influyó en que Dropbox decidiera adquirir Mailbox, quizá los creadores de Mailbox crearon la app con la finalidad de que Dropbox o incluso Google compraran la empresa y a los empleados.

Dropbox decidió que colocar sus recursos invertidos en la compra de Mailbox no valía la pena, no lograban concebir una forma ideal de monetizar Mailbox y al mismo tiempo perdían recursos manteniéndola con vida.

Abandonar o matar

Después de que Dropbox compró Mailbox, la app para Mac dejó de tener actualizaciones durante más de medio año, justo cuando todo parecía indicar que era un proyecto abandonado cuando la app recibió 6 actualizaciones en un mes, cosa que me hizo pensar que podía seguir confiando en que el proyecto sí importaba. Poco tiempo después anunciaron que Mailbox no seguiría con vida y en lugar de abandonarlo lo matarían.

Abandonar un producto quiere decir que ya no se trabaja en él pero tampoco deja de funcionar.

Muchas empresas al abandonar un producto pueden liberar el código como hizo Facebook con parte de Parse, pueden dejar que la gente lo siga descargando desde su página o App Store o incluso suelen regalarlo y demás. El producto simplemente deja de ser trabajado, ya no se otorga mantenimiento ni nuevas características, es la última versión que tendrá el producto y en caso de requerir alguna sincronización o servicio en línea, sigue funcionando igual que siempre.

Matar un producto es cuando además de abandonarlo se le quita a los usuarios la posibilidad de seguirlo utilizando.

Casi siempre esto es porque el producto requiere de algún servicio en línea, éstos cuestan dinero al usarse y si la empresa no puede mantener el costo de ese servicio sin que le genere ningún ingreso (ya que al abandonarse también se deja de vender) es más conveniente apagar los servidores.

Mailbox funcionaba sobre Dropbox, si requerían algo adicional es desconocido para mí pero creo que por cuestiones de seguridad no puedes abandonar una app de email, tienes que seguirla manteniendo o matarla, no la puedes abandonar.

Mailbox dejó de funcionar el 26 de febrero, la app la sigo teniendo instalada en mi computadora porque me da no sé qué borrarla.

Publicado por Julio Montaño el 14/Mar/2016.