La educación no es para todos

No puedo contar las veces que he escuchado que en las instituciones de educación medio superior y superior solo se puede entrar si tienes contactos, conoces a personas que te puedan ayudar, o tienes que sobornar a alguien.

Aún menos sorprendente es que la mayoría de las personas que dicen esto son los aspirantes rechazados y sus familiares o amigos cercanos.

Cuando fui aspirante para el IPN, mientras estaba formado para entregar mis documentos, escuche algunas de las peores conversaciones de mi vida. Lo único que puedo decir de las personas que escuche hablar es que, por el tipo de cosas que decían, por la calidad de conversación, son personas que estaban perdiendo su tiempo ahí, no iban a ser aceptados.

Mi primer clase en ESCOM fue inspiradora. Reprobé y me costó el alma acreditarla un año y medio después pero no olvidaré lo que el profesor nos dijo:

Por cada uno que está aquí, 19 están afuera.

Hice exámenes para 3 universidades, los tres los acredité, el que más aspirantes contra seleccionados tenía era el del IPN y para ese no estudié.

No soy la única persona que admite que no haber estudiado para su examen de admisión y aún así haber sido seleccionado. No significa que cuando alguien estudia vaya a ser seleccionado sólo porque estudió.

No estoy seguro de todos los factores que tengan que ver en el que seas seleccionado en el IPN y mucho menos, de todos los requisitos que el resto de las universidades del país exigen pero de algo estoy seguro: Tu única y verdadera herramienta es el examen.

Es lo único que tienes, es lo único que puedes hacer bien sin necesidad de tener que verle la cara a otras personas y si no lo haces bien, no deberías quejarte.

De todas las personas que sé que no estudiaron para su examen las conozco en mi escuela, es evidente, no necesitas estudiar si eres bueno, no necesitas estudiar si aún así crees que vas a quedar, no necesitas estudiar si no quieres seguir estudiando.

Saliendo del examen, me sentí muy bien, era más la tensión y los nervios de saber que pasará después que la dificultad del examen, había preguntas que podría decir que un niño cualquiera sabría responder pero también estoy seguro de que muchas personas el día del examen no lo hicieron, no lograron obtener una respuesta correcta ya sea por falta de habilidad, de conocimiento o a veces, sentido común.

Para los exámenes menos importantes creo yo, si estudié. Fueron ambos después que el del IPN. Acreditados sin ningún problema.

Los lugares

Cada año hay marchas para que haya más lugares en las universidades, cada año las personas dicen que sus hijos no quedaron porque tampoco había lugares suficientes. Dicen que debería haber más lugares disponibles en el medio superior y superior.

Más lugares no son la solución. Más lugares significarían más desempleo para los egresados, más oportunidades falsas.

No vivimos en un país comunista, el gobierno no tiene que proveerte una educación superior, es tú derecho, no su obligación.

Hay favoritismo, es evidente. Las personas con mejores recursos económicos tienen mejores oportunidades pero eso no tiene que ser el pretexto de la gente menos favorecida para decir que por eso ellos no pueden crecer, no pueden aspirar a lo mismo. Es una oportunidad que solo las personas dispuestas a esforzarse aprovecharán.

Los exámenes

Critican a la UNAM porque les pide cierto número de aciertos, critican que les faltaron 4 aciertos, critican que aunque pasaron el mínimo de aciertos, no fueron aceptados. Cumplir el mínimo de aciertos es una cosa, cumplir los aciertos y además que eso sea suficiente para garantizarte un lugar es completamente diferente.

Para ciertas carreras en la UNAM piden menos aciertos, es más fácil, en teoría, si lo que quieren es educación superior y no son capaces de conseguir el mínimo de aciertos para medicina, deberían ver para otra carrera o facultad que les pida menos aciertos o esforzarse más.

No estoy seguro de que tanto tenga que ver el hecho de pertenecer a una de las preparatorias de la UNAM para poder ser seleccionado pero si realmente importa… ¿Qué te detiene a pertenecer a una preparatoria de la UNAM? ¿Por qué no entras a una vocacional si quieres ir a superior al IPN?

Existen personas que no quieren estudiar una licenciatura.
Existen personas que no pueden estudiar una licenciatura.
Existen personas que no son lo suficientemente capaces para siquiera tener la oportunidad de estudiar una licenciatura.

Es selección natural y tú puedes cambiarla, tú decides donde estarás.

Publicado por Julio Montaño el 17/Jun/2014.