Consistencia: Si fallas en prepararte te preparas para fallar

Estoy retrasado un día con la publicación del blog y el tema más apropiado para tocar en este momento es la consistencia: Hacer algo una vez a la semana es difícil.

Hace un par de años un amigo me mostró que junto a sus compañeros había hecho un sitio web donde escribieron artículos sobre cosas que aprendían en su carrera. La calidad/cantidad de publicaciones en ese momento lo hizo pensar que era suficiente para pedirme que pusiera un link desde mi sitio web al suyo.

El link nunca lo puse, le dije que me gustaría dejar pasar al menos 3 meses y ver como seguían desarrollando su contenido para entonces poder considerarlo. No volvieron a publicar nada. Hacer algo bien una vez no sirve, no es suficiente.

Fui a Puebla hace dos semanas y una persona en la calle traía una playera estampada: “If you fail to prepare, you prepare to fail”. Me quedé paralizado al leerlo, tenía la mente tan en blanco que aún si lo había escuchado antes, esa era la primera vez que me quedaba claro. Buscando en Internet una versión correcta de la frase queda así:

If you fail to prepare, you're prepared to fail.

Parroquia de San Andrés Apóstol. Puebla, México.

Parroquia de San Andrés Apóstol — Puebla, México.

Publicar más, más seguido

Este año he aprendido mucho, cada día que pasa quiero más y más que ya sea 2016 para poder poner un pretexto, para poder marcar un punto fijo en el calendario y analizar que tanto han cambiado las cosas en los últimos 12 meses.

Antes de este post el blog ya cuenta con otros 60 que a lo largo de casi 3 años son muestra de la dedicación y entrega que tengo con el sitio.

Las primeras veces que publiqué fue difícil, no digo que sea más fácil escribir y sacar mis ideas al mundo pero ahora estoy más acostumbrado y puedo expresarme mejor.

Siempre traté de que entre cada publicación no pasara más de un mes pero no siempre lo logré, es difícil publicar cosas si solo me quiero enfocar en reviews y guías de cosas que tengan que ver con programación.

Iztaccíhuatl. Puebla, México.

Iztaccíhuatl — Puebla, México.

Hace algunas semanas decidí que publicaría cada lunes. Sobre temas variados, sobre lo que se me fuera ocurriendo y ayer debía publicar una guía sobre “Qué son las pruebas A/B” pero llegado el momento las ganas de escribir sobre eso no se presentaron.

Las ganas de hacer algo son un tema importante porque si te compromentes a hacer algo no tener ganas no es una excusa, no es un pretexto. Las cosas se tienen que hacer.

Mi blog apenas roza las 10K visitas por mes, no puedo darme el lujo de hacer lo que otros blogs más grandes como el de Andrew Kim pueden: Publicar cada mes o dos meses y tener miles de personas interesadas en lo que escribo.

Tengo que demostrar que estoy comprometido con mi blog para que las personas que lo encuentren sepan que si les gustó lo que escribí siempre pueden regresar y habrá más contenido.

Instagram, 2 veces por semana

6 meses atrás me pregunté: Si mis fotos me parecen buenas ¿Por qué no tengo tantos seguidores en Instagram?

Decidí que no debería publicar cada que se me ocurre en Instagram y en su lugar definir publicar consistentemente. Empecé una vez a la semana, ahora lo hago 2.

No estoy para nada al nivel de mis cuentas favoritas en Instagram que publican fotos increíbles cada día, no estoy en posición de hacerlo pero durante un tiempo he notado que hay una respuesta positiva de las personas que me siguen y más importante que eso, ahora me doy cuenta que era ridículo pensar que podía tener miles de seguidores con solo 100 fotos publicadas.

Me preocupaba tener más fotos publicadas que seguidores, los números están 131/150 respectivamente y si no gano ningún seguidor en lo que resta del año, eso ni siquiera pasaría. Es por eso que sé que pronto tendré que publicar 4, 5 o más veces por semana. Porque incluso estoy encontrando que 2 por semana no son suficientes.

Popocatépetl. Puebla, México.

Popocatépetl — Puebla, México.

Hay personas que lo logran. Hay gente que no necesita publicar tanto o esforzarse mucho para conseguir algo. He visto fotos muy malas de personas que tienen cientos o miles de likes.

Esto es porque sus seguidores están familiarziados con la persona y no con su trabajo, no me interesa tener los likes de las personas que están en Instagram sólo para publicar fotos de su comida, de su tarea o selfies, me interesa tener los likes y la atención de las personas que usan Instagram como un medio de fotografía alternativo a lugares inaccesibles como Flickr o 500px.

Nunca es demasiado

¿Publicar diario? No ahora, no con mi enfoque pero es importante dejar claro que nunca es demasiado.

Cuando tenía 14 años tocaba guitarra más de 6 horas al día, cuando aprendí HTML y CSS lo escribía a veces hasta 20 horas diarias.

Esa cantidad considerable de tiempo me colocó en un lugar privilegiado. No nací sabiendo como tocar guitarra (contrario a lo que algunos pensaron en su momento) ni leí un libro de CSS y de repente me volví experto.

Han sido miles de horas. Miles de horas que he puesto en diferentes áreas las que me han traído hasta este lugar. Miles de horas es lo que necesito poner de tiempo para escribir en el blog, tomar fotografías y editarlas. Miles de horas no es tanto tiempo como parece y es la única forma que sé que ha funcionado para poder hacer algo bien y que la gente lo note.

Escalera, Mina de Acosta. Real del Monte, Hidalgo, México.

Escalera, Mina de Acosta — Real del Monte, Hidalgo, México.

Siempre se habla de que las personas quieren correr antes de caminar, no puedo tener una audiencia enorme sin primero dedicarme constantemente.

Es fácil distraerse, es fácil dejar pasar algo porque no funcionó a los 2 meses.

Hacer algo a veces y no hacerlo es lo mismo, incluso puede ser peor porque nos crea la mentalidad de creer que estamos haciendo algo cuando en realidad no.

El canal representa constancia al durante casi dos años ininterrumpidos dedicarle tiempo, esfuerzo y todos los recursos a nuestro alcance (del equipo y míos) a un proyecto, responsabilidad, pues hay un compromiso que hacemos al subir los videos, práctica, capacitación, iniciativa. Hay mucho en un proyecto de ese tipo no solo en mí, también en mis compañeros.
Trabajando sin trabajar - Juan José, ¿Qué Demonios?

Mi blog, mi Instagram y ¿Qué Demonios? son proyectos que han crecido poco a poco gracias al esfuerzo y la consistencia que se les han colocado. Muchas personas tienden a subestimar este tipo de proyectos por su falta de conocimiento en las áreas que los involucran y creen que es fácil, que son cosas de 20 minutos pero no, los que estamos detrás sabemos todo lo que implica.

Todo necesita esfuerzo y dedicación pero sin consistencia no sirve para nada.

Publicado por Julio Montaño el 20/Oct/2015.