Cómo hicimos una App para ayudar a víctimas y afectados por el sismo del 19 de Septiembre

El martes 19 de septiembre ocurrió un sismo en México que cobró la vida de muchas personas.

La noche del martes miembros de mi equipo en Resuelve y yo, decidimos acudir a una de las zonas afectadas en la Ciudad de México, donde se habían derrumbado edificios y había equipos de rescate, nuestro plan era ayudar.

Compramos paquetes de botellas de agua y fuimos a la zona de Álvaro Obregón 286. Llegaban muchos motociclistas con víveres pegados al cuerpo con cinta adhesiva, los ayudábamos a despegarlos y a llevarlos a puntos de recolección, también a mover víveres entre los mismos.

Después hicimos fila para ayudar a mover escombros de los edificios derrumbados hacia camiones de carga.

La idea

Casi a media noche nos dimos cuenta de que en varias zonas los rescatistas empezaban a cambiar turnos para poder descansar, nos avisaron que durante los próximos 30 minutos no iban a sacar escombros.

Se me ocurrió que quizá... sólo quizá pudiéramos ayudar de otra forma: Haciendo una app para poder listar a personas desaparecidas y ver edificios afectados.

Se lo mencioné a mis compañeros, les agradó la idea y entre todos empezamos a proponer ideas de las características que podríamos implementar, las vistas y cómo lograrlo.

Llegamos a casa de Ángel y nos pusimos a programar, estábamos viendo noticias en vivo sobre el sismo.

El desarrollo

Empezamos alrededor de la 1:30 AM, más tarde le avisamos a nuestros compañeros de ingeniería de Resuelve sobre el proyecto, César nos ayudó a buscar información con la cual pudimos crear los primeros registros reales dentro de la app.

Nos dormimos a eso de las 5:00 AM con una app funcionando y durante ese proceso cometimos varios errores, pero al estar todos trabajando tan concentrados y motivados pudimos resolverlos de forma rápida.

Puedes ver la app que construímos en https://ayuda-mx.com/.

Fue una experiencia importante, nos ayudó a conectar aún más como equipo de trabajo

¿Qué cosas podríamos considerar para proyectos futuros?

Y finalmente, en el momento no se nos ocurrió que alguien ya podía estar trabajando en algo similar. Google activó un mapa interactivo sobre Google Maps donde podías ver edificios ubicados en un mapa, eso era una de nuestras características pero al ver que Google lo resolvió mucho mejor colocamos el mapa de Google dentro de https://ayuda-mx.com/.

También vimos que más miembros desarrolladores de nuestras comunidades trabajaron en cosas similares, algunos especializados en centros de acopio como https://acopio.sismomexico.org y https://comoayudar.mx .

Gracias a Alberto Alcocer instagram.com/beco.mx, twitter.com/beco por la fotografía de portada.

Publicado por Julio Montaño el 27/Sep/2017.