Demostrar que las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus puntos medios

Supongamos que tenemos dos vectores diferentes, A y B, y que estos vectores parten del mismo punto, ya que podemos trasladar vectores sin problema alguno, lo hacemos para obtener un paralelogramo, cuyos lados son A y B y sabemos que es un paralelogramo porque el vector A siempre conserva su dirección, hacemos lo mismo con B.

Paralelogramo

Una diagonal, es una linea (o también un vector) que va de un punto a otro en una figura, estos puntos tienen que ser vértices de la figura y no tienen que ser consecutivos o adyacentes. En un paralelogramo de 4 lados, tenemos 2 vértices, trazándolos en el paralelogramo podemos observar que las diagonales son la suma de los vectores.

Suma de vectores 1

En la imagen anterior se puede observar que estoy desplazando el vector B, para sumarlo con A, después, el vector que representa la suma es A+B, a ésta diagonal la llamaré F.

Suma de vectores 1

Para la otra diagonal, necesito sumar a A con -B, a ésta la llamaré G.

Ecuacion-01

De las ecuaciónes 1 y 2, despejaré al vector B para obtener las ecuaciones 3 y 4 respectivamente, nota que en 4, tenemos -B, si multiplicamos por -1 toda la ecuación, podemos reescribirla sin afectarla.

Ecuacion-02

En las ecuaciones 3 y 4 tenemos a B despejado, y como B=B, podemos igualar las ecuaciones 3 y 4, o dicho de otra manera, sustituimos el valor de cualquier B en la otra ecuación, que queda expresado en la ecuación 5.

Ecuacion-03

La ecuación 5.3 nos dice que A es la suma de las mitades de los vectores F y G, que son precisamente, nuestras diagonales y ya está, hemos resuelto el problema.

Ecuacion-04

Si no lo entendiste aún, te continúo explicando: A la mitad del vector F le llamaré C y a la mitad de G, le llamaré D.

Ecuacion-05

Sustituyendo (o cambiando simplemente los nombres), tenemos que A=C+ D.

Suma de vectores 3 Ecuacion-06

C es la mitad de F y D es la mitad de G, el punto donde se cruzan las diagonales es el punto donde se cruzan F y G, ese punto lo podemos notar como el punto donde termina C y empieza D, ese punto M es donde se intersectan las diagonales y el álgebra lo dice, se cortan en us puntos medios o se bisecan.

Alternativo 1

Otra forma de entender el problema es pensar en el punto M, M es el punto que existe en F y en G, F corta a G en el punto M y viceversa, el punto M se obtiene en la ecuación 5.3, es donde se tocan o cruzan los vectores y es en el punto medio de cada diagonal.

Alternativo 2

Publicado por Julio Montaño el 18/May/2013.