Adoptando mi estilo de fotografía

Hace tiempo, platicando con Miguel de Mazing Studio sobre estilos de fotografía, le comenté que llevaba mucho tiempo intentando tomar ciertas fotografías y simplemente no era capaz de hacerlo.

El estilo de fotografía que en ese momento intentaba perseguir consiste en fotografías obscuras, tomadas en ciudades cuando los días son nublados, con colores pálidos, obscuros, resaltando los azules, naranjas y amarillos, el resto de los colores tienden a gris, a veces dan la impresión de ser monocromáticas.

Fotografías de https://www.instagram.com/msalisbu/

Mientras editaba, intenté por horas que mis fotografías tuvieran un estilo similar a las que describo, logré lo contrario.

Movía los controles del editor de fotografía, poco a poco iba creando una paleta de colores muy diferente a la que tenía en mente. Ajustaba los controles de la forma que me pareciera más atractiva. Nunca, ninguna foto se pareció a esas fotos que a mi tanto me gustaban.

Al contarle lo anterior a Miguel me dijo algo que hasta el momento no había considerado: Ya había desarrollado un estilo de fotografía propio.

En mi travesía tratando de encontrar e imitar los colores de las fotografías de las personas que admiro, encontré que no me agradan esos colores cuando estoy editando mis fotografías, por eso las fotografías resultantes no terminan viéndose así.

Mi Instagram hace unas semanas https://www.instagram.com/jmz7v/

Les he puesto una parte de mí, de mis gustos, de mi historia y de mi vida. Todas las experiencias que he vivido logran influenciar mi fotografía y le dan ese estilo que no sabía que había encontrado.

Y esto nos lleva a un cambio:

Hace 3 meses empecé a trabajar en Resuelve, mis fotografías antes de empezar a trabajar en Resuelve tienen un estilo que puedo decir que es diferente al estilo de mi fotografía actual.

Me atrevería a decir que mi estilo de fotografía no ha cambiado, las circunstancias lo hicieron y es el mismo estilo de foto pero con sujetos y motivos diferentes.

Antes podía salir a tomar fotografías a las 8 o 9 de la mañana y quedarme por un par de horas en la calle, a esa hora del día, el aire de la ciudad y la forma en la que los rayos del sol la iluminan completaban las fotografías que quería tomar y también los colores que sacaba de ellas.

Hoy tengo que estar en la oficina a la hora a la que salía a tomar mis fotos. Mis circunstancias cambiaron, ya no puedo estar tomando fotos afuera a las 11 de la mañana, tengo que hacerlo a las 8 o 9 de la noche y es por eso que mi fotografía parece tener un estilo diferente, porque ya no recorro la ciudad a la misma hora aunque el motivo sea el mismo.

Salir a tomar fotos de noche me ha hecho aprovechar al máximo la poca luz que hay disponible a esa hora y tratar de ser un poco más creativo con los sujetos y luces ya que no puedo depender tanto de las combinaciones de luces y sombras como lo hacía antes.

https://www.instagram.com/p/BU7Q0OQFNJw/

Me ha hecho prestarle mucha más atención a las zonas obscuras y a ángulos de fotografía que no había considerado antes.

Publicado por Julio Montaño el 6/Jun/2017.